El peligroso discurso del premier Bellido lo puede ver y escuchar en Perú21TV.  (Andina)
El peligroso discurso del premier Bellido lo puede ver y escuchar en Perú21TV. (Andina)
Por: Karerina Bayona

Una peligrosa propuesta de Perú Libre fue presentada en un foro virtual el 9 de febrero de este año. , junto con otros tres ahora congresistas –Guillermo Bermejo (Lima), Alex Flores (Ayacucho), Silvana Flores (Junín)–, prometió romper relaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

El encuentro de los entonces candidatos de Perú Libre se llamó Narcotráfico y Hoja de Coca Milenaria. En el foro virtual, el actual jefe del gabinete, Guido Bellido, expuso como promesas de campaña que, una vez asumido el gobierno, Perú Libre legalizaría la , expulsaría a la DEA y seguiría el modelo de Evo Morales para combatir al narcotráfico.

“Se instalan con el cuento del narcotráfico. (EE.UU.) quiere que nuestros campesinos dejen de cultivar la hoja de coca. Un gobierno de Perú Libre lo primero que debe hacer es retirar la embajada norteamericana del Perú, terminar todo tipo de relación con EE.UU. porque su papel en el Perú, más que beneficioso, es nocivo. Necesitamos retirar a la DEA de nuestro país”, manifestó Bellido en su exposición ante los simpatizantes del lápiz.

MIRA: Guido Bellido: Presentan moción para que explique al Congreso visita de dirigente del Movadef en la PCM
Bellido quiere sacar a la DEA
El actual premier durante su campaña al Congreso arremetió contra EE.UU. y expuso su principal plataforma de lucha al llegar al poder.

El premier explicó, además, el planteamiento de Perú Libre en lo que hoy se proyecta como la “Ley de la Coca”. Según dirigentes cocaleros del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la “Ley de la Coca” –gestionada por el congresista Guillermo Bermejo– ya se avanza en “borrador” y es revisada por cada cuenca cocalera interesada.

En la reunión de febrero de 2021, Bellido también planteó el retiro de las bases militares norteamericanas del Vraem: “EE.UU., en complicidad con el Estado peruano, ha maltratado y hostigado a nuestros campesinos. Vamos a demostrar que no son necesarias las bases militares norteamericanas en el país”.

Pero los fuertes calificativos de Bellido no quedaron allí. “Estados Unidos no tiene por qué meterse en la lucha contra el narcotráfico porque sus métodos han demostrado incompetencia”, dijo el aliado político del presidente Pedro Castillo.

LOS NÚMEROS DEL VRAEM

En el Perú se producen anualmente 126 mil toneladas de hoja de coca y, de esa cantidad, solo 12 mil toneladas se utilizan para el consumo tradicional y legal. Lo que implica que el 90% se usa para fabricar cocaína, según cálculos de Devida.

El Vraem, considerado el principal valle cocalero, cultiva 63,200 toneladas anuales de hoja de coca. Allí se fabrica cerca del 70% de la cocaína que se exporta ilegalmente desde el Perú. Carlos Morán señala que, en esta zona de la selva central peruana, solo 11 mil toneladas de hoja de coca son utilizadas legalmente.

“Ese plan de legalizar la producción para contener su uso ilegal es una falacia; más del 90% de la producción de los cocales se desvía para el tráfico de drogas”, aseveró Rubén Vargas, exjefe de Devida.

Hace unas semanas, Perú21 recogió las declaraciones del periodista boliviano sobre el modelo que implementó Evo Morales en su país para supuestamente combatir el narcotráfico. Carlos Valverde detalló que “la coca le permitió a Morales tener un territorio donde ejercer poder y que le sirvió para llegar al gobierno y empoderar a algunos cocaleros que tenían una producción destinada a la cocaína. Actualmente, Bolivia produce unas mil toneladas métricas de cocaína por año y eso no le alcanza; por eso importa del Perú alrededor 300 toneladas de hoja de coca”.

Este diario intentó comunicarse con Guido Bellido para que confirme o descarte si aún mantiene, ahora como premier, la idea de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos en el Perú.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS