SUERTE ECHADA. La expremier es considerada coautora del fallido golpe del 7 de diciembre.
SUERTE ECHADA. La expremier es considerada coautora del fallido golpe del 7 de diciembre.

Todo está en manos del Pleno del Congreso. El futuro de la expremier Betssy Chávez y de los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez se decidirá a partir de las cuatro de esta tarde cuando se debata la denuncia constitucional que pesa sobre ellos por su participación en el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del hoy preso .

Se requieren los votos de la mitad más uno del número de congresistas, sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente, que suman 32, por lo que 50 votos serán suficientes.

En la sesión de hoy, además, se decidirá la suspensión de los también congresistas Chávez (Perú Democrático) y Sánchez (Juntos por el Perú) mientras duren las investigaciones de la Fiscalía. Para ello también serán necesarios 50 votos, visto que está contenido en el mismo informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprobado por la Permanente. Ambos casos se votarán por separado.

MIRA: Karina Pinasco renuncia a viceministerio del Ambiente tras denuncia por favorecer a ONG que ella fundó

YA TENDRÍAN LOS VOTOS

Un sondeo de Perú21 a parlamentarios de distintas tiendas políticas pondría a Chávez –al cierre de esta edición– con las horas contadas. Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso aseguraron que votarán a favor de acusar a la otrora poderosa del régimen castillista y también aprueban su suspensión.

Solo ahí suman 67 congresistas, aunque 20 de estos integran la Permanente. Así, estas cinco bancadas aportarían 47 votos a favor de la acusación. Faltaría conseguir las adhesiones de solo tres congresistas de las otras siete bancadas, salvo la de Perú Democrático, de Guillermo Bermejo, que agrupa a Chávez y anunció su posición en contra. La bancada de Perú Libre se reunirá horas antes del debate, aunque tres de sus cuatro integrantes en la Comisión Permanente votaron a favor del informe. Por el lado de Perú Bicentenario, su vocero Guido Bellido dijo a Perú21 que esta mañana se reunirá la bancada, pero el ex Perú Libre y José Balcázar ya emitieron opiniones señalando a la expremier como responsable del golpe.

La suerte del exministro del Interior Willy Huerta es incierta, mientras hay criterios divididos en la bancadas para acusar a Sánchez.

Fuerza Popular ya adelantó que apoyará todas las acusaciones. “Creo que la denuncia debería ser aprobada por el Pleno. Ya recorrió el largo camino por la subcomisión y la Comisión Permanente y le corresponde al Pleno tomar una decisión”, dijo su vocera, Patricia Juárez en entrevista con Perú21TV.

DATOS

-El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se basa en la denuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y recomienda acusar constitucionalmente a Chávez, Huerta y Sánchez, a quienes se les atribuye los delitos de rebelión y conspiración.

-De ser suspendidos Chávez y Sánchez como congresistas, sus curules las ocuparían Isaac Mita Alanoca y Gahela Cari Contreras, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO:

Dina Boluarte: "A Shimabukuro lo envió Pedro Castillo"