Hoy llegará el primer lote de vacunas Pfizer que el gobierno peruano ha negociado directamente con este laboratorio (Reuters).
Hoy llegará el primer lote de vacunas Pfizer que el gobierno peruano ha negociado directamente con este laboratorio (Reuters).

La lucha contra el continúa y, para ello, hoy el país sumará a su defensa 50 mil vacunas del fabricante . Se trata de la segunda marca de dosis con que contará nuestro país para contrarrestar la pandemia del coronavirus y que fue anunciada ayer por el presidente tras ser inoculado de la segunda dosis en el Hospital Militar Central de Lima.

LLEGA LA VACUNA

“Fuera del millón de dosis que ya tenemos (de ), en el vuelo KLM 743, a las 7:05 p.m., llega el primer lote de vacunas de Pfizer. Son 50 mil vacunas que llegarán mañana (hoy) y todas las semanas seguiremos recibiendo montos similares de dosis”, anunció Sagasti.

MIRA: Transparencia pide al JNE no repetir los “mismos errores” con la exclusión de candidaturas presidenciales en el 2016

El jefe de Estado precisó que este lote corresponde al acuerdo bilateral celebrado directamente con este laboratorio por una compra total de 20 millones de vacunas que irán llegando durante 2021.

A propósito de la vacuna de Pfizer, esta tiene una eficacia de 94.6% y se aplica dos dosis, cada 21 días. (Ver cuadro)

DOSIS PARA EL AÑO

Por otro lado, Sagasti señaló a la prensa que el Perú tiene asegurado un total 48 millones de vacunas contra el coronavirus que se recibirán en el transcurso del año. Ello siempre y cuando los fabricantes aumenten su capacidad de producción dado que existe escasez del producto y una alta demanda a nivel internacional.

El presidente Francisco Sagasti recibió la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm (GEC).
El presidente Francisco Sagasti recibió la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm (GEC).

“Hemos logrado conseguir 48 millones de dosis, ya tenemos 1 millón (de ), ya tenemos cerca de 300 mil profesionales de la salud que recibieron la primera dosis y hoy (ayer) recibirán la segunda dosis. Seguimos avanzando, con la colaboración del sector privado, las instituciones y la comunidad”, dijo.

Sobre el rol de las empresas en la adquisición de vacunas (ver recuadro, página 3), Sagasti reiteró que el sector privado no podrá comprar vacunas de los laboratorios en este primer año y que su apoyo será en el tema de la logística y aplicación de las dosis.

“Donde más pueden ayudar es en el tema de logística y aplicación de la vacuna. Ahí sí hay un espacio para el sector privado. Nosotros estamos ya con 48 millones de dosis. Estamos negociando por aproximadamente otras 40 a 50 millones de dosis más. Lo que puede aportar el sector privado mediante la compra de vacuna no ayudaría en gran medida, además de los problemas que tiene el proceso de compra de vacunas”, aseveró.

Las declaraciones del mandatario coincidieron con el día en que se inició el proceso de administración de la segunda dosis contra el coronavirus a personal de salud de diversos hospitales del país.

“Estamos cerca del 75% de la meta del personal de salud que habíamos identificado inicialmente. Cerca de 300,000 profesionales de la salud ya recibieron la primera dosis”, remarcó Sagasti sobre el Plan Inicial de Vacunación que se inició el 9 de febrero pasado.

Mientras tanto, ¿cuántas vacunas ya tiene el Perú aseguradas y con cuáles laboratorios? ¿Y cuáles se encuentran en proceso de vacunación?

VARIEDAD DE VACUNAS

Como señalamos, el lote de vacunas de Pfizer que llegará hoy corresponde a un total de 20 millones que irán llegando conforme pase el año. A estas se suman otros laboratorios de distintos países.

Así, por ejemplo, el Estado ya cuenta con un contrato para recibir 14 millones de vacunas de AstraZeneca que llegarían desde setiembre próximo.

Asimismo, según el acuerdo Covax Facility, entre febrero y mayo, nuestro país recibiría 1′296,000 vacunas. Estas serán de los fabricantes Pfizer y AstraZeneca.

También se tienen cerrado un contrato por 38 millones de vacunas de Sinopharm.

En tanto, nuestro país negocia con Sinopharm la adquisición de 24 millones de dosis más. Además, negocia con Johnson & Johnson (5 millones) y Moderna (12 millones), que llegarían en los próximos meses. Sagasti declaró ayer que también negocia con el laboratorio ruso de Gamaleya para comprar las vacunas Sputnik V.

Un tema que llamó la atención del mandatario fue la presunta compra de 100 mil dosis de Sputnik V que habría hecho Miguel Ciccia, del gremio de transportes.

Al respecto, Sagasti calificó que “es una noticia inesperada” dado que el laboratorio ruso Gamaleya no ha realizado el registro formal ante la Digemid para que este producto ingrese al país.

Sector privado apoyará al Estado en vacunación

La presidenta de la , , anunció ayer que el gremio empresarial apoyará al Estado en el proceso de vacunación contra el COVID-19. El anuncio se dio luego de una reunión con el presidente . “Apoyaremos en la parte logística, en la vacunación. El gobierno tiene contratados 18 mil vacunadores y ahora han usado mil. Pero tenemos que aumentar ese número para asistir en las siguientes fases”, dijo León.

La titular de la Confiep, María Isabel, indicó que el sector privado no adquirirá vacunas tras el anuncio del presidente Sagasti de la compra de 48 millones de  dosis (GEC).
La titular de la Confiep, María Isabel, indicó que el sector privado no adquirirá vacunas tras el anuncio del presidente Sagasti de la compra de 48 millones de dosis (GEC).

Además, indicó que, en el encuentro, el mandatario le expresó que el Estado está pronto a cerrar la compra de 48 millones de dosis. Una cifra que León calificó de “importante” y que por ello el sector privado no adquirirá vacunas por ahora.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros,, quien indicó a Perú21 que se planteó colaborar en la adquisición de vacunas y también en el proceso de vacunación.

“Del sector privado presentamos una de las tantas ideas de colaboración que hemos dado desde el inicio de la pandemia, como la compra de ventiladores, plantas de oxígeno y pruebas, etc.”, acotó.

El presidente de Apeseg, Eduardo Morón, dio detalles a Perú21 de la reunión con el presidente Sagasti (GEC).
El presidente de Apeseg, Eduardo Morón, dio detalles a Perú21 de la reunión con el presidente Sagasti (GEC).

Por su lado, León indicó que posiblemente a fines del tercer trimestre podrían adquirir dosis. Morón precisó que por ahora “no cabe especular. Lo claro es que, por ahora, para este año, no faltarían más vacunas. Nos queda claro que el tema de las compras lo dejamos a un costado”.

León también informó que existen más de 560 empresas interesadas en comprar vacunas que inmunizarían a 2.5 millones de trabajadores.

Carlos Neuhaus expresó su satisfacción a Perú21 sobre el apoyo anunciado de la Confiep al estado (GEC).
Carlos Neuhaus expresó su satisfacción a Perú21 sobre el apoyo anunciado de la Confiep al estado (GEC).

Ayer por la noche, León manifestó en Canal N que la participación del gremio dependerá de la convocatoria que raealice , secretario técnico del Grupo de Apoyo del Proceso de Vacunación. Perú21 consultó sobre qué opinaba sobre el anuncio de la Confiep de apoyar al Gobierno en el proceso de vacunación y señaló que “me parece excelente que trabajen juntos”.

DATOS:

- El Ministerio de Salud anunció que hoy continuará la aplicación a personal de primera línea con la segunda dosis de la vacuna en diversos centros de salud de Lima.

- Se realizará en el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, Instituto Nacional Materno Perinatal, Instituto de Salud del Niño de San Borja, Hospital de Emergencia Villa El Salvador y el Arzobispo Loayza.

VIDEO RECOMENDADO:

Martin Perez Monteverde
Entrevista a Martin Perez Monteverde, Director de la Fundación Romero

TAGS RELACIONADOS