El ministro José Elice podría afrontar una interpelación por la muerte de tres personas en Virú (Presidencia).
El ministro José Elice podría afrontar una interpelación por la muerte de tres personas en Virú (Presidencia).

El ministro del Interior, , camina en una cuerda delgada y floja por los actos de violencia perpetrados en las protestas en (La Libertad) que dejaron tres fallecidos, dos de ellos por heridas de bala, según confirmó la Fiscalía. Luego de que Elice asumiera su responsabilidad política por estos hechos, el ministro podría caer en dos circunstancias: la interpelación o su dimisión. De ocurrir, se convertiría en el octavo titular en dejar esta cartera durante el actual periodo presidencial.

LOS DOS CAMINOS

Ambos planteamientos son parte de las acciones que se vienen discutiendo desde el Congreso. La vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, indicó a Perú21 que su bancada cuenta con una propuesta de pliego interpelatorio contra el ministro Elice.

MIRA: Mesa de diálogo: Trabajadores de La Libertad rechazan nueva ley agraria y critican actuar del Ejecutivo y el Congreso

Por su parte, José Luna Morales (Podemos) también apostará por la carta de la interpelación. “Ha habido un exceso de violencia y el ministro del Interior es quien tiene que informar qué es lo que ha pasado y cuál es la información”, dijo el sábado en RPP.

A título personal, Silva Santisteban señaló no estar a favor de sumarse al pedido de y que su interpelación la tramitarán por su lado. Empero, indicó que el problema de presentar una interpelación es que se vería recién en febrero próximo.

“Más allá de una interpelación, se necesita que el Ejecutivo se ponga a hacer su trabajo y, ya que Elice aceptó su responsabilidad política, creo que debería renunciar. Pero lo veo poco probable, pues pareciera que aceptar ello es solo una anécdota”, aseveró el vocero de , .

En el mismo sentido opinó , miembro de la bancada de Descentralización Democrática. “Habiendo Elice aceptado su responsabilidad política, ahora le toca al Ejecutivo tomar las acciones que correspondan”, aseveró la legisladora a Perú21.

Por su parte, la bancada del Partido Morado señaló que han requerido la presencia de Elice a la Comisión de Justicia. “Tiene que haber pronta claridad sobre los hechos ocurridos”, indica un comunicado.

Acción Popular también se pronunció ayer indicando que plantearon a la Mesa Directiva que invite a los ministros responsables sobre lo ocurrido en La Libertad. Este requerimiento se presentaría a través de la Comisión Permanente, que sesionará mañana. Elice tendría que responder ante este órgano para informar lo ocurrido.

Por otro lado, el Ministerio Público informó que el examen de necropsia determinó que las muertes del menor de 16 años y un adulto de 28 años fueron producidas por proyectiles de arma de fuego.

Asimismo, señaló que la carretera Chao-Virú fue liberada y se garantizó el libre tránsito.

RESULTADOS DEL DIÁLOGO

Ayer, desde Trujillo, en la primera sesión de la mesa de diálogo –conformada por representantes del Ejecutivo, el , trabajadores del sector agroexpoertador y autoridades locales– se alcanzó una serie de acuerdos con miras a dar fin a las protestas en La Libertad.

Un primer punto fue que los trabajadores del sector agroexportador participarán en la redacción del reglamento de la ley agraria aprobada en el Congreso el 29 de diciembre y publicada en El Peruano el 31.

Asimismo, se acordó que garantizará y supervisará el derecho a la libertad sindical de los trabajadores, y que se fortalecerán sus funciones fiscalizadoras. También se anunció que el Ministerio de la Mujer apoyará a la familia de los fallecidos en las marchas.

Igualmente, se anunció que, con el objetivo de reducir las brechas sociales y mejorar la calidad de vida, el implementará obras de agua, luz, saneamiento, infraestructura educativa y titulación de predios para acceder a créditos y la construcción de un hospital en Chao.

En lo referido al aumento de las remuneraciones, el ministro de Trabajo, , precisó que eso es competencia de los acuerdos entre empleadores y trabajadores. Agregó que para ello se busca fortalecer la capacidad de negociación colectiva que tiene una tasa de sindicalización muy baja.

Durante el encuentro, los dirigentes de los trabajadores del sector agroexportador criticaron al Ejecutivo y al Congreso por no haber incorporado sus exigencias en la nueva ley agraria. Ellos pidieron principalmente una mayor remuneración por su trabajo.

DATOS:

- “Yo soy el ministro del sector y tengo que asumir la responsabilidad política. Estoy ejerciendo el cargo, pero estoy listo para dejarlo si es necesario”, aseveró el ministro Elice el jueves.

- La comitiva del Ejecutivo que participó ayer en la reunión en Trujillo estuvo conformada por Javier Palacios (Trabajo), Claudia Cornejo (Comercio Exterior) y Federico Tenorio (Agricultura).

VIDEO RECOMENDADO:

Fiscal Castro: Arresto domiciliario de José Luna Gálvez es un riesgo para nuestra investigación