El aprobó ayer un informe emitido por el Ministerio de Energía y Minas () sobre la deflagración de un camión de gas que causó la muerte de al menos 23 personas en Villa El Salvador. El documento se presentó una semana después de que se encomendara al Minem su elaboración para determinar las responsabilidades por la tragedia del 23 de enero pasado.

CON CAMBIOS Y MEDIDAS

El titular del Minem, , manifestó en conferencia de prensa que se ha recomendado la salida de Daniel Schmerler, presidente del Consejo Directivo de Osinergmin y del gerente general, José Carlos Velarde.

Sobre este punto, el premier Vicente Zeballos explicó que por ser el un órgano regulador autónomo, no es posible ordenar la destitución de sus autoridades. Agregó que la renuncia que presentó el lunes Schmerler debe ser aceptada por el Consejo Directivo de la entidad, el cual se reunió ayer.

Asimismo, el Minem sugirió reorganizar la institución para “fortalecer las funciones de supervisión y fiscalización que garanticen la seguridad” de la población.

El documento también concluye que se debe realizar “de manera urgente la fiscalización al 100% de las unidades móviles que transportan y distribuyen GLP en el país”.

Por último, también agrega que se deben dictar medidas para eliminar la informalidad en toda la cadena de comercialización de GLP.

Sobre estos puntos, dos especialistas que laboran en una empresa de energía, y que no quisieron ser identificados para esta nota, comentaron a Perú21 que las medidas anunciadas por la PCM deben tomar ángulos de forma multisectorial debido a que no solo involucran a Osinergmin, sino también al sector transporte.

Advirtieron que se podría caer en error al dictar normas regulatorias más estrictas, ya que podría crear un mercado informal de distribución de GLP aún más peligroso.

Datos:

- El informe preparado por el concluyó que la fuga de gas del camión de GNV ocurrió por la tensión en la estructura y el sistema de tubería que permite el paso del GLP y fue provocado cuando el vehículo transitó por un desnivel en la carretera de .

- En esa línea, indica que esta situación implica una serie de incumplimientos al reglamento de seguridad y transporte de GLP y el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Osinergmin.

- El premier anunció que, en la próxima sesión del Consejo de Ministros, los ministerios de Producción y de Transportes presentarán propuestas complementarias para la certificación de plantas de GLP.

- Zeballos señaló que se aprobó un decreto supremo para la implementación de las recomendaciones.