APUNTAN A PALACIO. Líderes de más de 20 partidos compiten para ser presidente en 2021. La crisis reciente estará en la agenda del debate. (Foto: GEC)
APUNTAN A PALACIO. Líderes de más de 20 partidos compiten para ser presidente en 2021. La crisis reciente estará en la agenda del debate. (Foto: GEC)

La crisis acaecida por la vacancia de , y posterior investidura como presidente del congresista , ha marcado un nuevo escenario de cara a las elecciones generales del 2021. La ciudadanía salió masivamente a protestar e hizo a un lado los cuidados por la pandemia. La indignación superó cualquier previsión. La gente no solo se expresó en rechazo a esa destitución, sino contra una clase política a la que parece haberle retirado la confianza, al menos en esta coyuntura.

En ese contexto, los llamados nuevos líderes, los aspirantes a la Presidencia, han jugado un papel. Sus pronunciamientos o silencios también han sido percibidos por la población.

De acuerdo a una última encuesta de Ipsos, realizada el 16 de noviembre, un día después de la renuncia de Merino, la intención de voto ha presentado notables cambios. Si bien George Forsyth, precandidato por Victoria Nacional, sigue liderando la lista, su favoritismo ha tenido un bajón de 7 puntos porcentuales en dos meses. Pasó de 23% de aprobación en setiembre a 16% en noviembre.

MIRA: Gorriti: Gobierno de Merino pensó en sacar a las FF.AA. y arrestar a quienes convocaban marchas

Forsyth calificó de “golpe de Estado” la vacancia desde que se ejecutó, el 9 de noviembre, y durante los cinco días que Merino fue el gobernante no dejó de mostrar su desaprobación. Aunque al inicio señaló que “no es momento de tomar las calles”, lo que le valió críticas, cambió de parecer y luego se sumó a una marcha en Ayacucho.

En el segundo lugar, pero muy por debajo, aparece Julio Guzmán, el líder del Partido Morado, con 7% de intención de voto. El precandidato fue uno de los convocó a los ciudadanos a protestar. La preferencia electoral hacia él subió tres puntos porcentuales en dos meses. De cara a los comicios perdió a un integrante de su plancha, el actual mandatario Francisco Sagasti.

En la tercera casilla figura Daniel Urresti, el congresista que representa a la bancada de Podemos, cuya mayoría impulsó y votó por sacar a Vizcarra pese a que un 78% de la gente, según Ipsos, pedía que se mantenga en el poder. En la encuesta Urresti va en caída, pasó de 9% a 6% en el mismo periodo de tiempo.

El legislador votó en contra de la vacancia, pero señaló que “se respeta la decisión de las mayorías”. Es decir, avaló la arremetida de su bloque.

La precandidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, incrementó su respaldo en dos puntos porcentuales y figura con 6% de intención de voto.

Se sumó a las marchas contra Merino y repitió su discurso de cambiar la Constitución. Pero en Cusco la abuchearon y la echaron de una protesta pues los manifestantes, según el video difundido, la consideraban parte del problema que hay en la política.

En el quinto lugar figura Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular. Su bancada en el Congreso votó por la vacancia. Fujimori salió a cuestionar a Merino, y a pedir su dimisión, cuando se confirmaron los asesinatos de Inti Sotelo y Jack Pintado durante las marchas del 14 de noviembre.

“Si el presidente Merino no renuncia, debe ser censurado hoy mismo”, tuiteó. El apoyo a su candidatura bajó de 7% a 5% en noviembre.

ESCENARIO INCIERTO

Perú21 consultó con los especialistas en comunicación política Agustín Figueroa y Jorge Salmón para conocer si con la crisis los electores revaluarán su perfil de candidato presidencial.

Figueroa señaló que los partidos aún deben definir a los candidatos para que las personas tengan un mejor panorama. Sin embargo, indicó que la encuesta de Ipsos es la foto del momento.

“Yo no veo a Forsyth con condiciones para ser presidente; Guzmán es un personaje disminuido por sus propios antecedentes; Mendoza es una mujer culta que no tiene estructura política, pero quizás crezca en campaña porque en esta coyuntura hay rechazo hacia la derecha; sobre Keiko Fujimori pesan graves denuncias de su propia gente; pero estamos en el Perú y todo puede pasar”, explicó.

Salmón, por su parte, consideró que la figura del presidente Sagasti “deja una valla alta” en los candidatos.”Es un referente, tenemos un presidente que ha puesto un cierto nivel profesional, cívico, de una actitud que hará pensar a los votantes”, sostuvo.

En su opinión, el haberse manifestado contra la vacancia de Vizcarra no necesariamente ayudará a los candidatos a sumar votos.

“Acá tiene que ver mucho la validez del mismo personaje para la gente; no hay que olvidar que estamos en pandemia y la gente quiere acciones en ese aspecto”, alegó.

Las apuestas corren desde diciembre, cuando se confirmen las planchas presidenciales.

TENGA EN CUENTA

- Hernando de Soto, precandidato presidencial por Avanza País, con 4% a su favor, no emitió ninguna opinión hasta después de la asunción de Sagasti. César Acuña, líder y candidato por Alianza para el Progreso, se mantiene en 3% de intención de voto. Acuña dijo estar en contra de la defenestración pero su bancada se encargó de hacer lo contrario en el Parlamento.

- Otros precandidatos que se pronunciaron contra la vacancia fueron Ollanta Humala (PN), Yonhy Lescano (AP) y Daniel Salaverry (Somos Perú).

TAGS RELACIONADOS