No incluyó en su declaración jurada una sentencia que tenía. (GEC)
No incluyó en su declaración jurada una sentencia que tenía. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último miércoles se conoció que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 excluyó a , candidato al Congreso por Podemos Perú, de la contienda electoral. ¿La razón? Tener una condena firme por delito doloso y no haberla declarado en su hoja de vida.

Este diario ya había advertido dicha situación. Para el experto en temas electorales y municipales Julio César Castiglioni, si el caso llega hasta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo más probable es que sea confirmada la exclusión.

“Si es sentencia y no la declaró, lo van a excluir porque ya el Jurado en casos similares ha tomado esa decisión”, explicó el analista.

Castiglioni manifestó que “así ya se haya rehabilitado” la sentencia, debe ser incluida en la declaración jurada de los candidatos.

“Y el Jurado Especial Electoral, para casos de sentencia, tiene hasta un día antes para excluirlos”, explicó.

El exministro fue condenado a un año de pena privativa de libertad suspendida por difamación agravada.

Para José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, el hecho de que un candidato no consigne este tipo de información en su declaración jurada puede generar responsabilidad, pero solo después de que se le abra investigación en el Ministerio Público.

“El Ministerio Público puede evaluar una investigación por falsedad ideológica, que es cuando se omite información en la hoja de vida”, resaltó.

No obstante, dijo que para la exclusión ya no hay plazo.

APELACIÓN

Urresti, como argumento de defensa ante esta situación, ha señalado que hay un temor de que llegue al Congreso. Este diario conoció que la apelación a la decisión del Jurado Electoral Especial será presentada mañana.

Posteriormente, se realizará una audiencia para que el exministro del Interior pueda brindar sus descargos ante la decisión del JEE.