Mucho ojo. Julián Palacín Gutierrez fue candidato al Congreso de Perú Libre.
Mucho ojo. Julián Palacín Gutierrez fue candidato al Congreso de Perú Libre.

Nombrar a personajes sin mayor trayectoria en importantes cargos públicos se ha convertido en la regla en este Gobierno. Con las firmas de y , ayer se publicó la resolución a través de la cual se designa a como presidente del

El congresista Carlos Anderson (Podemos) fue claro al cuestionar esta designación. “Al poner como presidente de Indecopi a un miembro de Perú Libre –fue candidato al Congreso en la última elección– que no tiene otro mérito que ser militante del partido y sin más experiencia que trabajar con su papá, me parece lamentable”, dijo a Perú21.

Agregó que lo que más preocupante es que esto consolida la lógica en el nombramiento de altos funcionarios: “buscar a los menos capacitados para ejercer la función”. Indicó que para el Indecopi, “institución que vela por el buen funcionamiento de la economía social de mercado y es el principal defensor del derecho de los consumidores”, no se requiere de un perfil político sino de uno técnico”, advirtió.

MIRA: Ministro de Justicia pide a la Fiscalía incinerar el cadáver del genocida Abimael Guzmán

Palacín tiene experiencia básicamente solo en el estudio de abogados de su padre, Julían Palacín Fernández. Además, muestra abiertamente su admiración por el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón y porque quien, incluso, habría pedido recolectar fondos para pagar su reparación.

Un hecho que quedó grabado en la memoria fue cuando un miembro del equipo técnico de Perú Libre le enrostró a Palacín Fernández, durante un mitin de Castillo, que su propuesta para crear una red teleféricos en Lima es “pura cutra”. El abogado apoyó a Cerrón en su propuesta de construir un nuevo aeropuerto para la región en Orcotuna, lo que molestó a Jauja.

ES UNA BURLA

El economista Pablo Secada calificó de “burla” la designación. “Es una muestra de que la gestión de Pedro Castillo está perdida, porque si fuera una administración socialista, como dicen ser, deberían tener una política de promoción de competencia muy sólida. Castillo evidencia, una vez más, que ven el Estado como un botín donde pone gente sin criterio”.

A fines de agosto, el premier Guido Bellido se comprometió ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que aseguraría mayores estándares de integridad en la contratación de funcionarios. “Firma el documento, se voltea y hace lo que le da la gana”, criticó Anderson.

DATOS

  • Avanza País presentó un proyecto de ley que declara a Indecopi como un organismo constitucional autónomo.
  • La Comisión de Defensa del Consumidor solicitará a Palacín Gutiérrez su CV para corroborar si tiene lo necesario para ocupar el cargo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El local de campaña que Perú Libre no registró
Perú21 conversó con la notaria Vanessa Díaz quien relató que acudió hasta cinco veces a la cárcel de Huancayo, donde el dueño de Perú Libre fue inicialmente recluido, para iniciar la adquisición del local partidario ubicado en una céntrica avenida limeña. Conversamos con Álvaro Reyes periodista de Perú21 quien nos explicó esta investigación.