El gran pacto del Pacífico que los presidentes AMLO y Petro desprecian

Sesgos ideológicos de presidentes de México y Colombia arriesgan las economías de cuatro países.
TIENE PESO. La Alianza del Pacífico representa cerca del 40% del PBI de Ameríca Latina y el Caribe. (Foto: Alianza del Pacifico)

La ha representado una oportunidad para que el Perú, junto con Chile, Colombia y México, pueda atraer inversiones de países asiáticos. Entre los cuatro países representan cerca del 40% del PBI de América Latina y el Caribe. No obstante, el presidente de México, (AMLO), se niega a entregarle la presidencia pro tempore a nuestro país, a pesar de que, según el acuerdo internacional, le corresponde este año a Perú. Para AMLO, el golpista Pedro Castillo continúa siendo el presidente de Perú y acusa a la mandataria Dina Boluarte de usurpar el cargo.

“Lo podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, dijo el jefe de Estado mexicano el lunes, durante una conferencia de prensa.

¿Cuánto afecta el boicot de AMLO a la Alianza del Pacífico y cuán beneficioso es para el Perú este esquema de integración comercial?

MIRA: López Obrador se apropia de la Alianza del Pacífico

El exviceministro de Comercio Exterior, , aseguró a Perú21 que la AP continúa funcionando de forma regular, a pesar del impasse político. En ese sentido, señaló que es el sector privado el que ha tomado las riendas de la agenda de este año a través del Consejo Empresarial de la AP.

Los funcionarios públicos no son los que hacen las transacciones comerciales en virtud de las reglas de la AP. Todos estos foros, si bien son negociados por los funcionarios públicos de los países, el que se beneficia con la ejecución de este tratado es el sector privado”, dijo.

No obstante, el exviceministro señaló que lo que existe actualmente “puede ser una ralentización, una demora de lo que corresponde a la agenda pública de los funcionarios públicos”.

Posada resaltó los beneficios que ha tenido para el Perú este esquema de integración, como la exención de visa para que peruanos puedan viajar a Chile, Colombia y México. Asimismo, señaló que la eliminación de aranceles entre los cuatro países ha permitido mayor competitividad.

Eso genera para la micro y pequeña empresa la facilidad de inicio de operaciones que no se tiene en otros espacios”, aseguró.

OPORTUNIDAD PERDIDA

Por su parte, , gerente de Asuntos Corporativos de , le dijo a este diario que los impasses generados por el presidente López Obrador perjudican la imagen de la AP ante el mundo. En ese sentido, señaló que esta organización se creó con el fin de atraer inversiones de los países de la región Asia-Pacífico, “con la esperanza de crear mejores empleos, mejores condiciones dentro de nuestros países”. ”Tenemos un contexto internacional en el que la Eurozona está dejando de ser atractiva, Estados Unidos está creciendo, pero está con temas inflacionarios. La AP podría ser un destino de los grandes capitales, pero al ponerla en la congeladora perdemos esa oportunidad de mostrarnos al mundo”, aseguró.

Paredes señaló que aunque AMLO se niegue a entregar la presidencia, a nivel empresarial ya se realizó la transferencia en noviembre de 2022. “A nivel empresarial, en los cuatro países, no queda duda de que es Perú quien tiene que ejercer esa presidencia”, dijo.

Paredes consideró que la AP es beneficiosa para el Perú. Aseguró que en 2022, cerca de tres mil empresas peruanas exportaron a Chile, Colombia y México. Pero no solo las empresas grandes se vieron beneficiadas, dado que el 70% de las empresas que exportaron el año pasado eran mypes “que colocan sus productos textiles y de agro en la región, y que pueden acceder a este mercado integrado de 230 millones de personas”.

“La pérdida de oportunidades de atraer mayor capital, de crear empleos de calidad, de hacer más empresas, de hacer crecer nuestros propios negocios, es un costo grande, es una oportunidad perdida”, enfatizó.

Hasta el momento, Chile es el único país de la Alianza que ha reconocido al gobierno peruano. Colombia, bajo el gobierno del presidente , y México con AMLO, aseguran falsamente que aún es presidente del Perú. ¿Hasta cuándo ambos mandatarios continuarán perjudicando las economías de los cuatro países, incluidos Colombia y México, por motivos ideológicos?

VIDEO RECOMENDADO

Luis Nunes sobre los ataques de Petro y AMLO

Tags Relacionados:

Más en Política

Abraham Siles declina puesto en la JNJ: “No ocuparé una vacante generada de manera arbitraria”

Abogado de Inés Tello presenta recurso de reposición ante el Tribunal Constitucional

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Firman el contrato para la tercera etapa de Chavimochic

Congresista Kira Alcarraz sobre Darwin Espinoza: “No lo quiero ni ver”

Flor Pablo sobre aumento por función congresal: “Que se transparente el tema y se vote en el Pleno”

Siguiente artículo