Presidente Martín Vizcarra afronta su segunda moción de vacancia (Foto: Presidencia de la República)
Presidente Martín Vizcarra afronta su segunda moción de vacancia (Foto: Presidencia de la República)

Se le hizo realidad el sueño. Hoy a las 10:00 a.m. se tiene previsto que deje la presidencia del Congreso para asumir como primer mandatario de la República. Esto, después de que el Parlamento aprobara la vacancia de con 105 votos a favor de la moción, 19 en contra y 4 abstenciones.

Unas horas después de que se conociera la decisión del Legislativo, a las 9:25 p.m., el jefe de Estado dio un mensaje a la nación: “Hoy día dejo Palacio de Gobierno, me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión. Como Martín Vizcarra, no voy a tomar ninguna acción legal”.

Declaraciones de Martín Vizcarra 09/11/2020
Declaraciones de Martín Vizcarra 09/11/2020

Mientras un grupo de ciudadanos se reunía en las calles del Centro de Lima para protestar contra el Parlamento, otros vecinos salían a sus ventanas con sus cacerolas a reclamar. Y en redes sociales la indignación se hacía tendencia y la incertidumbre sobre el futuro ensombrecía al país. ¿Este escenario se pudo evitar?

El Tribunal Constitucional tenía en sus manos la demanda competencial que el Ejecutivo presentó desde el 14 de setiembre pasado, en la que pedía que se definan los límites para que se lleve a cabo una vacancia por incapacidad moral. No obstante, hasta la fecha, los tribunos no se pronunciaron, lo cual habría influido en esta historia.

MIRA: Martín Vizcarra fue recibido entre aplausos por sus vecinos en San Isidro

LA PREVIA A LA VACANCIA

La jornada política arrancó a las 9:58 de la mañana, cuando se abrieron las puertas de Palacio de Gobierno y aparecieron Vizcarra y todo su gabinete. Tras unos breves aplausos de despedida, abordó una camioneta en dirección al . Al mismo tiempo, en el hemiciclo, el legislador Guillermo Aliaga golpeaba la campana para empezar con la sesión virtual y presencial del Pleno del Congreso.

Vizcarra esperó alrededor de 20 minutos en la Sala Embajadores, hasta que a las 10:30, el primer vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez, se acercó a invitarlo al hemiciclo. Exactamente a las 10:36, Vizcarra se paró frente al atrio, frotó sus manos con alcohol, se quitó la mascarilla y empezó con su defensa.

El jefe de Estado primero enumeró las acciones de su gestión para atender los sectores claves durante el estado de emergencia sanitaria. Luego, respondió por las acusaciones en su contra cuando era gobernador de Moquegua en 2014 y negó haber cometido algún acto de corrupción.

El momento más álgido fue cuando dijo: “Todos en algún momento podríamos ser objeto de acusaciones; por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos en investigación en el Ministerio Público”. Inmediatamente, un grupo de legisladores que estaban presentes empezó a golpear los escritorios y abuchearlo. Fue el detonante y ya no hubo vuelta atrás.

Vizcarra sobre los 68 congresistas con proceso de investigación
Vizcarra sobre los 68 congresistas con proceso de investigación

A las 11:27 a.m., Vizcarra recogió las hojas del discurso que había leído y salió del hemiciclo para embarcarse en un avión hacia Junín, donde tenía actividades ya programadas.

El primer congresista en pronunciarse en el Pleno fue José Vega, vocero de UPP, impulsor de la vacancia y aliado de Antauro Humala. “Debemos tomar una posición en la que, probablemente, algunos pocos congresistas lo van a blindar (a Vizcarra) con pretexto de que la democracia se va a debilitar, que la gobernabilidad se va a afectar, que la pandemia sanitaria no se podrá enfrentar”, exclamó.

El siguiente fue Otto Guibovich, de Acción Popular: “La vacancia es una medida drástica, pero plenamente constitucional”, adelantó y también anunció que su bancada –con algunas singularidades– respaldaría la salida del primer mandatario.

A su turno, María Céspedes, portavoz del Frepap, leyó un discurso ambiguo, en el que consideraba que las investigaciones a Vizcarra se harían en el fuero respectivo, llamaba a respetar la Constitución y la división de poderes. “La justicia tarda, pero llega”, dijo. Pero, minutos después, aseguró que el gobierno de Vizcarra estaba deslegitimado y no tenía moral para mandar.

MIRA: Vacancia presidencial: Así informaron los medios internacionales sobre la destitución de Vizcarra

Desde Fuerza Popular, Diethel Columbus criticó: “Como Fuerza Popular, en esta ocasión vamos a votar para defender unos principios, los que creemos que son lo correcto y lo que el país merece”.

Por Podemos Perú habló Cecilia García: “La decisión que tomemos aquí nos va a sacudir si no es por el lado A, es por el lado B (...). Podemos Perú no arruga”.

Al momento que el portavoz de Somos Perú, Luis Dioses, informaba que en su tienda política cada congresista votaría de acuerdo a su criterio, se filtró la voz de uno de los parlamentarios que participaba de manera virtual en la sesión: “Nosotros tenemos 85. Los de APP dicen...”. Inmediatamente, el presidente del Congreso, Manuel Merino, pidió que cierren sus micros.

Lo que pasaba en APP hasta ese momento era desconocido. Días antes, el líder del partido, César Acuña, había declarado en distintos medios que su orden era rechazar la moción de vacancia. Sin embargo, cuando suspendieron el Pleno, previo al debate, trascendió que Acuña llamó al vocero de su bancada para indicar que votaran de acuerdo a su criterio, con lo cual los parlamentarios de ese grupo se terminaron volteando.

Durante toda la tarde, mientras los 130 congresistas hablaban en la sesión, llegaba a la redacción de Perú21 información de fuentes del Parlamento con la proyección de los votos. Lo máximo que se estimaba eran 93 a favor. La cancha estaba pintada.

MIRA: Joaquín Rey: “Los representantes que están en el Congreso actual son unos suicidas, unos kamikazes que no tienen nada que perder”

SITUACIÓN DE VIZCARRA

Martín Vizcarra tiene cuentas pendientes con la justicia. El fiscal Germán Juárez lo citó a declarar para este jueves a fin de tomar su testimonio por las presuntas coimas que habría recibido siendo gobernador regional de Moquegua y que le atribuyen hasta cinco colaboradores eficaces.

Según fuentes fiscales, Juárez está evaluando medidas para garantizar el arraigo de Vizcarra en el país. Las fuentes indicaron que con la información recogida hasta el momento es posible formalizar investigación preparatoria al existir “sospecha grave” por el cobro de más de S/2 millones en sobornos.

El exmandatario no ha confirmado si se someterá al interrogatorio.

TENGA EN CUENTA

- El historiador Héctor López Martínez detalló que “esta es la segunda vacancia que registra el Perú en su historia; la primera fue la de Alberto Fujimori”.

- “Lo de José de la Riva Agüero y Guillermo Billinghurst no se consideran vacancias. Tras sus salidas, el primero se fue a Europa y, en el caso del segundo, se fue a Estados Unidos y luego a Europa. Fujimori estaba fuera del país cuando renunció al cargo”, explicó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Presidentes que fueron vacados por filtración de audios y videos
El Pleno del Congreso la moción de vacancia contra Martín Vizcarra por incapacidad moral.Sin embargo dos expresidente tambien fueron vacados.