Represalia. Castillo buscaba cambios desde que llegó a Palacio. (Foto: GEC)
Represalia. Castillo buscaba cambios desde que llegó a Palacio. (Foto: GEC)

Lo que era un rumor desde hace varias semanas se terminó por consumar ayer: el mandatario Pedro Castillo sacó al comandante general de la Policía, , y en su lugar puso a .

La noticia llegó ayer muy temprano en el boletín de Normas Legales de El Peruano. Y es que, según fuentes de Perú21, la noche del jueves, en medio de una gran incertidumbre, se comunicó desde el Gobierno que aún no habría cambios. Pero las represalias ya estaban en marcha.

Así, se decidió pasar a la situación de retiro a Cervantes y, mediante Resolución Suprema N°160-2021, se designó a Javier Gallardo Mendoza como nuevo comandante general, quien entrará en funciones hoy. Previamente, tuvo que ser ascendido al grado de teniente general.

Según la versión del ministro del Interior, Juan Carrasco, le comunicó el jueves “personalmente” a Cervantes que ya no iba más, y le dio a conocer el nombre de su reemplazo. Esta comunicación se habría dado después del partido Perú-Uruguay. Es por eso que antes de iniciarse el encuentro deportivo, Cervantes declaró que aún no sabía nada de su cambio.

“Ha hecho muy buen trabajo en la Policía, pero los cambios son naturales, son normales y nosotros estamos actuando de acuerdo a ley; y en respeto de la institucionalidad de la Policía”, dijo Carrasco en una entrevista.

Consultado sobre si tuvo algo que ver con el cambio el resguardo irregular detectado para el exgobernador regional Vladimir Cerrón, solo dijo lo evidente: “Nosotros no sustentamos nuestro cambio en ese criterio, no existe ni una palabra al momento de emitir la resolución sobre ese tema”.

Fuentes de este diario señalan que Cervantes no era de la confianza del profesor y por eso quería cambiarlo a como dé lugar.

Trayectoria

Gallardo, de 57 años, venía desempeñándose como director de Orden y Seguridad de la Policía desde fines de 2020. Es natural de Tambopata (Madre de Dios) e ingresó a la Escuela de Oficiales de la Guardia Republicana en 1982.

En sus más de 30 años de carrera profesional, ha rotado en distintos cargos al interior de la institución policial. Se ha desempeñado como jefe policial de la Décima Macro Región Policial Puno-Madre de Dios.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Vinculan con 'Dinámicos del centro' a PNP que resguarda a Cerrón