Presupuesto de 2023 solo cubre el 31% de lo que requiere la Fiscalía. (Foto: @FiscaliaPeru / Twitter)
Presupuesto de 2023 solo cubre el 31% de lo que requiere la Fiscalía. (Foto: @FiscaliaPeru / Twitter)

El gobierno de no encontró mejor manera de entorpecer el trabajo del Ministerio Público (MP) que cerrándole el caño del presupuesto para el próximo año. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llamó la atención de este hecho ayer en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Benavides precisó que el Poder Ejecutivo solo quiere otorgarle a su institución S/2,786 millones para el próximo año; sin embargo, la demanda global del MP asciende a S/8,937 millones, por lo que harán falta S/6,151 millones para garantizar su pleno funcionamiento.

“¿Cuán moderna y eficiente puede convertirse una institución con tamaña brecha presupuestal? Nosotros los fiscales y todos los trabajadores hacemos el mayor de los esfuerzos para servir a la nación”, dijo Benavides durante su intervención y frente a José Luna Gálvez, quien preside el grupo de trabajo y que, a su vez, es investigado en una Fiscalía de Crimen Organizado.

MIRA: Desinformado. Almagro llega al Perú y elogia a Castillo por la agricultura

En un cuadro preparado por la institución se advierte que, para el presupuesto de este año, el gobierno de Castillo ya había reducido la asignación en un 4% respecto a años anteriores.


PEDIDOS ESPECIALES

Benavides pidió al Congreso considerar un conjunto de demandas adicionales por S/496 millones. Dentro de este monto, la fiscal busca financiar las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por la suma de S/20 millones, del Equipo Especial de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (S/18 millones), del Equipo Especial Cuellos Blancos (S/16 millones) y para la implementación de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro y El Porvenir-Trujillo.

Señaló que, de aprobarse la demanda adicional, se tendrá mayor celeridad en la resolución de casos en todas las especialidades fiscales, así como en casos ligados a corrupción de funcionarios. “El MP es una familia pobre en un país rico. Está en sus votos cambiar esta situación”, les exhortó la fiscal.

El congresista Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, señaló que lo que presentó la fiscal de la Nación es más que preocupante. “Mientras la corrupción y la delincuencia aumentan de manera exponencial, el MP sigue sufriendo recortes presupuestales que le cortan las manos y la capacidad de acción para combatir estos flagelos”, dijo el legislador.


VIDEO RECOMENDADO


Carlos Basombrío: "Perú Libre nunca fue un partido político importante"