El Frepap inscribió ante la ONPE, en el último día de plazo, a sus precandidatos al Congreso y al Parlamento Andino (GEC).
El Frepap inscribió ante la ONPE, en el último día de plazo, a sus precandidatos al Congreso y al Parlamento Andino (GEC).

El no inscribió el sábado, último día del plazo, a algún precandidato presidencial para las elecciones internas. De esta manera, se descartó la participación de Jonás Ataucusi, presidente del partido, para los comicios generales del 11 de abril de 2021, pero además se revelan confrontaciones al interior del partido fundado por Ezequiel Ataucusi.

Fuentes cercanas a Ataucusi señalaron a Perú21 que este rechazó participar porque no tenía confianza en la realización de las elecciones presidenciales. “El maestro dijo que podría haber fraude en las elecciones”, acotó una fuente al referirse a la decisión del líder del Frepap, cuya bancada tiene la tercera fuerza del Congreso.

Estas declaraciones fueron confrontadas y rechazadas por fuentes allegadas a otro sector de la dirigencia. “Esos argumentos no los practicamos en el Frepap. Respetamos y confiamos en las instituciones electorales”, recalcaron.

MIRA: Luis Valdez:" Vamos a votar en contra de la admisión a la vacancia por lo que generaría en el país"

En el último día para inscribir listas para las internas, el Frepap sí registró a sus precandidatos para el Congreso y el Parlamento Andino. Asimismo, inscribieron a los candidatos a delegados para las internas bajo esta modalidad que se celebrará el 6 de diciembre.

OTRAS BRONCAS

Otras agrupaciones también llegan con conflictos a las próximas internas de los partidos. Es el caso de Juntos por el Perú, partido que inscribió la precandidatura presidencial de Verónika Mendoza. Tras oficializar los precandidatos al Congreso por Lima, se advirtió que varios militantes de Nuevo Perú recibieron un número alto en la lista en desmedro de los militantes. Ello a pesar de que recibieron bajas votaciones en sus internas. Buscamos explicaciones del líder de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, pero no atendió a nuestras llamadas.

Otro partido con fuertes controversias es Unión por el Perú, donde se denunció que la lista compuesta por Isaac Serna no fue inscrita para beneficiar la candidatura del congresista y aliado de Antauro Humala, José Vega Antonio.

En tanto, en el Frente Amplio las disputas también se mostrarán en las próximas internas. El 21 de octubre pasado, el Comité Nacional de Ética suspendió al excongresista Humberto Morales, único rival que tenía Marco Arana. Morales señaló que la medida se dio para evitar que compita en las elecciones.

En Todos por el Perú se registra otro conflicto interno entre aquellos que respaldan la precandidatura de Fernando Cillóniz, oficialmente inscrita, y las facciones de Aureo Zegarra, quien solo reconoce las precandidaturas de Ulises Muñoz y Óscar Quintanilla. Líos por todos lados.

DATOS:

- La lideresa de FP, Keiko Fujimori, anunció a Nano Guerra García como jefe del plan de gobierno ‘Rescate 2021’ y el primero en la lista de precandidatos al Congreso por Lima.

- Los dos precandidatos a la vicepresidencia de Contigo, Pedro Angulo y Gloria Lengua, van primeros en la lista al Congreso por Lima.

- En Perú Libre decidieron ir con una única plancha presidencial encabezada por el pro senderista Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO:

Martos: No he tenido comunicación con Antauro Humala desde que asumí como ministro de Defensa
Martos: No he tenido comunicación con Antauro Humala desde que asumí como ministro de Defensa