Así no. Valdés advierte consecuencias de política cocalera. (Foto: Hufo Pérez)
Así no. Valdés advierte consecuencias de política cocalera. (Foto: Hufo Pérez)

¿Cree que Ricardo Soberón sigue la línea de Barranzuela, Bellido y Bermejo sobre la legalización de la hoja de coca?

Si Ricardo Soberón insiste en no erradicar la hoja de coca, estaría actuando como socio del narcotráfico. Le será muy difícil explicar dónde van las 60 mil hectáreas de cultivo ilegal que son destinadas a la producción de pasta básica de cocaína; estaría legalizando el principal insumo que permite la producción de la cocaína.

MIRA: FEPAVRAE pide a nuevo jefe de Devida detener erradicación de la hoja de coca y expulsar a la USAID
Ricardo Valdés sobre nuevo Jefe de Devida, Ricardo Soberón
Perú21TV dialogó con Ricardo Valdés, exviceministro del Interior sobre la designación del abogado, exasesor de organizaciones cocaleras, opositor de la erradicación del cultivo de coca ilegal y hoy nuevo jefe de Devida, Ricardo Soberón Garrido.

Hace 10 años Soberón se opuso a la erradicación ¿Por qué cambiaría?

Prefería escuchar cuál es su posición hoy; si aún considera que la erradicación de la hoja de coca es ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria, no sería la persona adecuada para conducir Devida y tendría que argumentar de qué forma implementará las políticas antidrogas; hoy el Estado interviene los cultivos ilícitos.

El presidente Castillo avala la agenda cocalera, ¿por qué el jefe de Devida actuaría distinto?

Si finalmente el presidente afirma que va a legalizar la hoja de coca se estaría poniendo en una incapacidad moral permanente; el Estado no puede ser socio del narcotráfico; hasta ahora solo son declaraciones e ideas, de concretase y liberarse el padrón de cocaleros y, además se legaliza la hoja de coca, el presidente y su gabinete estarían en una posición absolutamente irracional.

SABÍAS QUE:

Devida reportó un total de 61,777 hectáreas de cultivo de hoja de coca en Perú . Esta cifra representa un incremento del 13% con respecto a 2020.

En mayo pasado, durante una reunión con los cocaleros del Vraem, el presidente Pedro Castillo prometió “industrializar la hoja de coca”

El presidente de Aidesep, Berlín Diques, expresó su preocupación por el nombramiento de Soberón. Dijo que es un “pro cocalero”.

así no. Valdés advierte consecuencias de política cocalera.

VIDEO RECOMENDADO:

Rubén Vargas: “Soberón siempre se ha opuesto a la erradicación de la hoja de coca”
Para el extitular de Devida, Rubén Vargas, el nuevo titular Ricardo Soberón va en la misma línea del discurso del gobierno contra la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.