(Foto: Yodashira Perez / GEC)
(Foto: Yodashira Perez / GEC)

El último reporte de la inflación anualizada fue de 4.95%, la cifra más alta de los últimos 12 años. Esto refleja evidentemente la subida de precios que se han observado en los últimos meses y la incertidumbre que generan las decisiones de este gobierno y sus voceros. Y por desgracia todo hace pensar que el alza continuará su curso, en perjuicio del bolsillo de los peruanos, en especial los de los más pobres, a quienes Pedro Castillo dice defender.

Recordemos que hace poco el INEI reveló que uno de los grupos de consumo de mayor peso en la inflación fue el de alquiler de vivienda, combustible y electricidad. También figuran en la lista el de alimentos y bebidas y transportes y comunicaciones.

Si bien algunos productos se han encarecido por efecto externo, como es el tema de los combustibles, la falta de señales de tranquilidad por parte del Ejecutivo ha contribuido a que el resto de bienes e insumos se disparen en las últimas semanas, arrastrados, asimismo, por la mayor cotización del dólar. Un drama no tan soterrado que vive la familia peruana cada vez que sale a comprar productos para su diario.

Los esfuerzos del MEF son y serán aislados e inútiles si no vienen acompañados de acciones concretas del Gobierno en su conjunto, que transmitan, por ejemplo, solidez y claridad a la hora de tomar decisiones políticas, muchas de las cuales –asignaciones ministeriales, y de gobierno, de personajes cuestionados, relacionados con el terrorismo o de notoria incompetencia– no parecen ser en beneficio del país sino de un proyecto político y partidario.

Tampoco ayuda a tranquilizar a los mercados, ciertamente, la demora en el nombramiento del directorio del BCR, del que, como se sabe, depende la permanencia de Julio Velarde en el ente emisor, ni mucho menos la calificación crediticia que la agencia internacional Moody’s le acaba de rebajar al Perú –por primera vez en 20 años– ante un caos político que está ahuyentando capitales y paralizando inversiones. ¿A alguien le extraña?

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Bellido repudiado
Una nueva protesta contra el premier Bellido. Decenas de mujeres rechazaron la postura misógina del primer ministro.

TAGS RELACIONADOS