El gobierno aún no puede cerrar el Congreso porque no están listos, le falta controlar a las FF.AA., dice Rospigliosi.
El gobierno aún no puede cerrar el Congreso porque no están listos, le falta controlar a las FF.AA., dice Rospigliosi.

intentó dorar la píldora después de la abierta declaratoria de guerra rubricada por casi todo su gabinete al considerar, en un acta del Consejo de Ministros, que el Congreso ya le negó la confianza al Gobierno una vez. Durante su presentación el último lunes en el recinto del Poder Legislativo salió con la monserga: “Yo sé que se ha venido corriendo un rumor (una segunda cuestión de confianza) desde hace unos días y creo que en unidad podemos superar ese rumor y podemos trabajar por todos los peruanos y peruanas”.

Claramente, ese rumor no es solo un ruido vago, sordo y constante, es más bien la expresión de las verdaderas intenciones del gobierno de Pedro Castillo. No en vano, la propia Chávez habló de “superar” el “rumor”. Un juego de palabras que se debe leer entre líneas.

“Chávez ha ido con instrucciones precisas para hacer lo que ha hecho. Es una mujer extremadamente agresiva y que insulta a la fiscal de la Nación y a la prensa independiente. Seguramente el gobierno recibe asesoría externa de agentes de Inteligencia extranjeros que conocen de estos temas y la están guiando para terminar de liquidar la democracia e instaurar un gobierno del socialismo del siglo XXI”, señala el analista político Fernando Rospigliosi.

Para el excongresista Richard Arce, en el gobierno “tienen muy bien aprendido el manual de Lenin, pero también el de Marx para agudizar las contradicciones y polarizar. El discurso de dividir el país por supuesto que tiene rédito político”, dice Arce.

“El gobierno desde el comienzo ha estado jugando con la oposición. Lamentablemente hay muchas personas, incluyendo a opositores, que se han dejado engatusar, pero desde el comienzo estaba claro. Ellos lo que pretenden es acabar con la democracia, convocar una asamblea constituyente integrada por organizaciones de fachada que obedecen al gobierno”, agrega Rospigliosi.


¿DOS PASOS ATRÁS?

A qué responde esta suerte de nuevo discurso de Betssy Chávez frente a los congresistas: solo a ganar tiempo a su favor.

Los actuales altos mandos de la Fuerzas Armadas ya han dicho en reiteradas ocasiones que ellos se rigen por los cánones de la Constitución. Pero, la gran pregunta es ¿qué piensan los que los reemplazarán a partir del 1 de enero de 2023 gracias a una rúbrica de Castillo?

Fernando Rospigliosi advierte que lo que necesita el gobierno para cerrar el Congreso es controlar a las FF.AA. para que se queden pasivos cuando ilegalmente se cierre el Parlamento. Es por eso que están esperando los ascensos y los cambios para actuar.

“Todavía no están listos para cerrar el Congreso, les faltan pocos pasos y eso explica por qué Betssy Chávez va con una rama de olivo para decirles que todavía no los van a cerrar. Sería tonto si los congresistas le creen”, explicó.

Arce coincide con esta lectura: “Esa rama de olivo es puro verso porque el objetivo es cerrar el Congreso, si quieren pecar de ingenuos, bueno...”.

Hace un año, Vladimir Cerrón, dueño del partido Perú Libre, intentó explicar en un artículo, al que tituló –copiando el nombre original de la obra del ideólogo de la revolución rusa Vladimir Lenin– “Un paso adelante, dos pasos atrás”, la visión del lápiz sobre la crisis política que ya atravesaba el actual régimen.

“Llegamos al gobierno, dimos este “paso adelante”, pero luego entregamos el gobierno económico y social a la derecha disfrazada de centro o caviar, esos son los “dos pasos atrás”.

Otra tarea pendiente del oficialismo es volver a unirse después de las acusaciones de traición que se hicieron Cerrón y Bermejo. Pero el dueño del lápiz fue más allá y señaló también a la Fenatep de ser cómplices de la desintegración de la bancada de Perú Libre.

“Aluden que el Partido y su líder estarían fomentando una división en la bancada, cosa absurda, porque no somos nosotros quienes patrocinamos la inscripción de dos nuevos partidos desde el Ejecutivo en complicidad con el ala magisterial”, dice Cerrón, en clara alusión a Perú Democrático (bancada de Guillermo Bermejo) y al Bloque Magisterial (bancada de la Fenatep exConare-Movadef).

Ahora los ideólogos del gobierno del profesor Castillo pretenden hacer creer a los legisladores que retroceden en su principal objetivo: cerrar el Congreso para convocar a una asamblea constituyente que les permita dar ese paso adelante para asaltar el poder y perpetuarse en él con el cuento de que “el pueblo lo pide”.

¿Serán los actuales parlamentarios tan ilusos como para creerle a Betssy Chávez? ¿Serán los mencheviques de estos tiempos? El gobierno no busca calmar las aguas, al contrario, necesita de la tempestad para lograr sus objetivos.


DATOS

  • El expremier Aníbal Torres, en su última acción frente al Congreso, llamó a una cuestión de confianza para aprobar el proyecto de ley que facilitaría una asamblea constituyente, pese a que no consiguieron firmas ni apoyo.
  • Aunque se vio involucrada en polémicas contrataciones de los familiares de su pareja, Betssy Chávez fue premiada por Pedro Castillo, quien le entregó el sillón principal de la PCM.
  • Chávez se ha desempeñado como ministra de Cultura y Trabajo en este gobierno.


VIDEO RECOMENDADO


Congresistas presentan nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo