Una encuesta realizada a nivel nacional por Ipsos para Lampadia revela que un 69% de la población considera que el presidente gobierna para sus intereses particulares y los de sus allegados frente a un 26% que cree que lo hace para el pueblo.

El sondeo -realizado entre 1214 personas mayores de 18 años a nivel urbano y rural- ratifica también el alto porcentaje de ciudadanos que considera que el mandatario está involucrado en casos de corrupción por los que, cabe recordar, el Ministerio Público le ha iniciado una serie de investigaciones. Un 65% cree que sí está involucrado, un 24% estima que no.

En ese contexto, destaca que un 68% de encuestados señale que no confía en el mandatario, así como también que un 67% crea que Pedro Castillo “por lo general, no dice la verdad” cuando hace declaraciones.

FALTA DE IDONEIDAD

De otro lado, la falta de idoneidad de los ministros y funcionarios nombrados durante su gestión también es cuestionada por la población. Un 71% cree que los ministros y funcionarios que ha designado no son “personas honestas y capacitadas” para ocupar los cargos que desempeñan.

Asimismo, la encuesta, realizada el 1 de diciembre último bajo la técnica de entrevistas cara a cara en hogares, da cuenta de que un 85% de encuestados reclama el nombramiento de ministros técnicos independientes.

POBREZA Y EMPLEO

Otro de los aspectos auscultados es el referido a la pobreza. Consultados los entrevistados si creen que el gobierno de Pedro Castillo reducirá, mantendrá o aumentará la pobreza, un 63% responde que esta aumentará, un 24% considera que se mantendrá igual y apenas un 10% cree que se reducirá.

En cuanto al tema económico, un 69% de encuestados respondió que este regimen afecta negativamente la economía y el empleo.

VIDEO RECOMENDADO

Alvaro Henzler











VIDEO RECOMENDADO

ENTREVISTA DOMINGO Ernesto Blume