Ejército se halla bajo la lupa de la Fiscalía. (USI)
Ejército se halla bajo la lupa de la Fiscalía. (USI)

El Servicio de Intendencia del (Sinte) se encuentra involucrado en una escandalosa compra de vestuario para la institución.

Según documentos a los que accedió Perú21, la empresa Corporación Sudamericana de Negocios Perú S.A.C se benefició dentro de un dudoso proceso de adquisición denominado Licitación Pública N° 007-2013EP/UO 0732 Adquisición de Diversos Artículos de Vestuario para el Personal de Tropa.

El contrato lo firmó el entonces jefe del Sinte y general EP Fernando Acosta Rodríguez, el mismo que estuvo envuelto en los polémicos ascensos militares de 2012 y quien fue también ex colaborador y amigo del ex asesor presidencial .

Las irregularidades saltaron a la vista dado que la empresa incumplió con los plazos máximos para la firma del contrato y presentó cartas-fianza apócrifas (con fechas del 21 de agosto y 3 de setiembre de 2013). Sin embargo, el contrato se firmó sin respetar la Ley de Contrataciones del Estado, favoreciendo, misteriosamente, a Corporación Sudamericana. de Negocios Perú S.A.C.

Intentamos comunicarnos con el Sinte, pero fue infructuoso. Empero, conversamos con Acosta Rodríguez, quien dijo lo siguiente: "Ese tema está siendo investigado por el Órgano de Control (Interno) del Ejército y no tengo nada que ver en el tema. Es un asunto de empresas, es lo único que puedo manifestarle como (ex) jefe del Sinte".

Las fuentes castrenses insisten en que, aún siendo investigado, Acosta Rodríguez fue premiado como jefe de la Séptima Brigada de Infantería en Lambayeque debido a su cercanía con Villafuerte.

La suma adjudicada irregularmente bordea los S/.500 mil. El caso está en investigación en el Ministerio Público tras la denuncia de la Procuraduría del Ejército.

DATOS

  • Una entidad financiera y un perito grafotécnico determinaron la falsedad de las cartas-fianza.
  • Acosta Rodríguez fue cuestionado por algunos generales que consideraron que no debió haber ascendido en el 2012.

Por Alex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)