Ejecutivo tendrá lista la demanda ante TC contra resolución del Congreso "en pocos días"

Ministro de Justicia, Enrique Mendoza , reiteró que cambios a mecanismo de cuestión de confianza y moción de censura son "inconstitucionales".

enrique mendoza

(Luis Centurión)

Mendoza reclamó análisis cuidadoso de normas del Parlamento. (Luis Centurión)

Luis Centurión

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, anticipó que "dentro de pocos días" el Ejecutivo presentará la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Resolución Legislativa del Congreso que impide la disolución del Congreso y modifica el sistema para la moción de censura y la cuestión de confianza.

Tal como lo hizo en la víspera la premier Mercedes Aráoz, el titular de Justicia objetó los alcances de la modificación del artículo 86º del Reglamento del Congreso y precisó que no se puede "modificar el equilibrio de poderes establecido en la Constitución" a través de cambios en un reglamento que regula el accionar interno de un poder del Estado como el Legislativo.

"Esto lo estamos evaluando. Vamos a tener una posición con mayores precisiones, incluida una propuesta de inconstitucionalidad. Esto está en análisis, estamos estudiando el tema para fundamentarlo correctamente y se vea que no se trata de una simple modificación congresal", puntualizó en declaraciones a RPP.

Enrique Mendoza recordó que toda moción o iniciativa tiene un procedimiento a seguir. "Eso debe realizarse y no contribuir con este tipo de modificaciones a desestabilizar la actividad del gobierno, que requiere una mínima tranquilidad para enfrentar tantos problemas que el Ejecutivo tiene que atender y es su responsabilidad", añadió.

Leer comentarios ( )

Ir a portada