(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro comunicó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que se presentará con los miembros del gabinete el miércoles a fin de sustentar .

Villanueva aclara en su oficio que "por segunda vez, en lo que va del gobierno 2016-2021", se acudirá al Parlamento para exponer los argumentos de este planteamiento. De esta manera, se considera la cuestión de confianza defendida por el ex premier Fernando Zavala, durante la gestión del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski, como la primera.

Aquella vez, a Zavala se le negó el recurso, lo que implicó la caída de su Consejo de Ministros. De acuerdo a la Constitución, si el Legsilativo rechaza dos veces la cuestión de confianza, en un mismo periodo de gobierno, el jefe de Estado puede disolver el Congreso.

"El planteamiento de la cuestión de confianza se sustenta en una afectación grave e irrazonable de la Política General del Gobierno, al haber transcurrido más de 40 días sin que, a dichos proyectos, se les haya dado trámite urgente u prioritario (...) la presente cuestión de confianza no se encuentra comprendida en las causales de improcedencia del inciso e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso", se lee en el documento.

Salaverry anunció hoy que el miércoles a las 9:00 am se esperará al jefe del Gabinete en el Parlamento para escuchar su exposición.