Normal de protección desató la polémica. (GEC)
Normal de protección desató la polémica. (GEC)

Entre julio y agosto de 2019, el Ministerio de Justicia, entonces encabezado por el ahora premier , dio “una opinión negativa” en contra del proyecto de Ley de Protección Policial que —hace tres días— promulgó por insistencia el Congreso.

Así lo dio a conocer ayer el presidente Martín Vizcarra, quien en conferencia señaló que, por esta razón, “no la promulgamos y porque había dejado de operar el Parlamento”, que fue disuelto en setiembre del año pasado.

De acuerdo con Zeballos, las observaciones planteadas fueron cuatro y entre ellas remarcó que la iniciativa, que fue impulsada por Fuerza Popular y el Apra, “desnaturalizaba el principio de la proporcionalidad” para medir el uso de la fuerza.

También sostuvo que la autógrafa atentaba “contra la autonomía de los jueces” para dictar medidas restrictivas, como la prisión preventiva, en contra del personal de la Policía Nacional que haya causado lesión o muerte con el uso de sus armas reglamentarias.

Sobre el punto de la ley que excluye de “responsabilidad penal” a los miembros de la PNP y FF.AA. si actuaron “en cumplimiento de su función constitucional”, ello ya había sido contemplado en similares términos en el Código Penal. “Ya había un marco legal”, cuestionó el premier.

CIDH se preocupa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “preocupación” por esta norma y exhortó al Perú a sancionar la violación de derechos humanos.