Sin alternativa. Asegura que no emitirán nueva medida. (LuisCenturión/Perú21)
Sin alternativa. Asegura que no emitirán nueva medida. (LuisCenturión/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Economía y Finanzas, , señaló que no es posible prorrogar una vez más el , que busca garantizar el pago de la reparación civil por parte de las empresas relacionadas con actos de corrupción.

“No (estaríamos dispuestos) porque la prórroga del Decreto de Urgencia no resuelve el problema”, afirmó.

Este DU vencía el 13 de febrero, pero se extendió por un mes para que se debata el proyecto del Ejecutivo que lo reemplazaría.

Al respecto, la titular del sector también descartó que se pueda emitir otra norma similar porque lo que plantean ahora es más amplio.

Advirtió que de no aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, 252 proyectos que ascienden a unos S/30 mil millones se verían afectados.

“Tienen que ser castigadas las empresas, pero sin comprometer el bienestar de todos los peruanos para atenderse en salud, transporte y saneamiento”, comentó.

En tanto, el legislador Guido Lombardi (PpK) sostuvo que no existe la intención de aprobar la iniciativa del Ejecutivo.

“Han puesto observaciones, trabas y dificultades hasta prolongarlo al cuarto intermedio”, indicó.

“ÚLTIMA HORA”

No obstante, el vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla (FP), explicó que se han tenido que hacer correcciones al proyecto debido a que no estaba “bien planteado”. Sindicó que el Ejecutivo es el culpable de la demora por enviar la propuesta solo unos días antes de que venza el plazo del DU 003.

“El problema es que lo mandaron a última hora y nos pusieron entre la espada y la pared. Se han hecho más de 60 correcciones y todavía faltan algunas”, precisó.

Por su parte, Yonhy Lescano (AP) expresó que uno de los cambios que se necesitan está en la colaboración eficaz.

“La otra observación que tengo es que se permita contratar con el Estado a las consorciadas de las empresas corruptas. Aún tenemos tiempo para aprobarlo y si se quiere sacar una buena norma, hay que revisarla bien”, sostuvo.

SABÍA QUE...  

El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto que reemplazaría el DU 003 el 8 de febrero, cinco días antes de su vencimiento.

La ministra Claudia Cooper explicó que entre los proyectos afectados se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima, Chavimochic, Majes Siguas II, entre otros.

Asimismo, manifestó que la expectativa de crecimiento para este año es de 4%, impulsada por las inversiones públicas, e indicó que esto solo se logrará si se tiene aprobado el proyecto que permitirá que las obras continúen.