La ministra Mazzetti indicó que las vacunas serán para todos los residentes en el país, incluso los que están tramitando su permanencia, menos para los que tenga visa de tránsito.
La ministra Mazzetti indicó que las vacunas serán para todos los residentes en el país, incluso los que están tramitando su permanencia, menos para los que tenga visa de tránsito.

No había otro camino. El Gobierno determinó extender la por 14 días más en Lima Metropolitana y Callao, así como en diversas regiones del país calificadas con nivel de alerta extrema.

Así lo anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien agregó que la nueva medida entrará en vigencia el próximo lunes 15 hasta el 28 de febrero.

La funcionaria explicó que la medida focalizada está dirigida para las 32 provincias en situación de riesgo extremo en 17 regiones del país. Se ha considerado a Arequipa, Puno, Ica, Chincha, Huamanga, Tacna, Huaral, entre otras.

MIRA: Bono de 600 soles: pago a beneficiarios iniciará el 17 de febrero, según PCM

“Aun cuando hay algunos datos que nos indicarían que puede haber algunas mejoras en muchas partes del país, la situación de riesgo extremo continúa”, manifestó Bermúdez.

La premier agregó que las medidas en dichas zonas implican la inmovilización social permanente, aunque se puede realizar actividades esenciales y autorizadas como comprar productos de primera necesidad y salir por una hora para caminar.

Señaló que hay menos movilidad de personas tras la aplicación de las restricciones, pero que hay zonas donde no se están cumpliendo las disposiciones. Para esto, tomarán medidas con las autoridades locales, sobre todo en puntos donde se registran aglomeraciones de personas.

No obstante, destacó que regiones como Madre de Dios pasaron a nivel moderado.

32 provincias en alerta extrema
32 provincias en alerta extrema

UN POCO DE OXÍGENO

La titular de la PCM, también anunció que el laboratorio Pfizer ya confirmó la entrega de 1 millón 50 mil vacunas para marzo y abril próximos (Ver recuadro).

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, por su parte, manifestó que la demanda de oxígeno ha crecido en un 300% en comparación con lo observado el año pasado.

En ese marco indicó que actualmente hay un déficit de 110 toneladas de oxígeno medicinal al día.

Sostuvo que la demanda diaria es de 510 toneladas y que las 104 plantas que funcionan en el país (donadas, compradas, reparadas) producen en total 400 tn. Frente a ello anunció la importación de 20-30 tn de oxígeno cuyo proceso de compra ya se encuentra en curso.

Indicó que su portafolio ya repartió 12 mil cilindros con este medicamento y que los concentradores de oxígeno están ayudando en ese campo. Explicó que tenemos 3,296 concentradores instalados y que ayer ingresaron 400 equipos más.

Mazzetti destacó el apoyo de la empresa privada como Southern Perú que aportará entre 20 y 60 toneladas de oxígeno medicinal por día para atender la gran demanda de este insumo.

De otro lado, las vacunas de Pfizer, gestionadas a través del mecanismo Covax Facility, llegarán al Perú a fines de febrero o inicios de marzo, señaló ayer el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien señaló que el Fondo Rotatorio de la OPS y la Unicef trabajan en la estrategia de distribución” de los antídotos en los cuatro países de las Américas seleccionados para este primer envío.

“La fecha exacta de cuándo empiezan a llegar las dosis (a Perú) va a ser enviada hasta el 15 de febrero. Perú ha confirmado que tiene la capacidad de almacenar las vacunas, es una cantidad pequeña de vacunas de Pfizer. Perú (va a) recibir a finales de febrero y principios de marzo las dosis correspondientes del mecanismo Covax”, respondió a este diario Barbosa.

Añadió que la estrategia de distribución de la vacuna de Pfizer demanda una “logística compleja” debido a vuelos cancelados y el envió de vacunas a varios países.

Esta vacuna también necesita ser guardada en ultracongeladores a menos 70 grados de temperatura.

En tanto, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno que adultos mayores deben ser vacunados de manera prioritaria y progresiva porque forman parte de la población de riesgo y conforman el 70% de fallecidos por COVID-19.

Puntualizó que, después del personal de salud, los adultos mayores deben ser considerados en la vacunación.

VIDEO RECOMENDADO

Pausa no descansa y avanza a paso firme con el delivery de café peruano en Jesús María
No hay forma de descansar para una emprendedora como Patricia Coahuila que desde el corazón de Jesús María lleva su carta a diversos puntos, por Rappi, y además tenemos la posibilidad de hacer pedido en tienda.