Módulos Temas Día

Ejecutivo promulgó norma que garantiza pago de reparación civil en casos de corrupción

Ley reemplaza al Decreto de Urgencia 003, que el gobierno había publicado hace más de un año para asegurar la indeminización de Odebrecht.

odebrecht

(Renzo Salazar)

Solo la empresa Odebrecht ha admitido haber pagado sobornos a funcionarios públicos para hacerse de megaproyectos, como en el caso de la Interoceánica Sur y el Metro de Lima. (Renzo Salazar)

Renzo Salazar

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El Ejecutivo promulgó hoy la ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos (Ley N°30737), ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, y que está pensada en el caso Odebrecht .

De acuerdo a la norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, las disposiciones alcanzan a toda empresa condenada con sentencia firme en el Perú o el extranjero por la comisión del delito contra la administración pública, lavado de activos o delitos conexos equivalentes en otros países.

Implica también a las firmas cuyos funcionarios o representantes hayan sido condenados con sentenciados firmes en el Perú y en el extranjero, o que hayan admitido haber cometido algún delito.

En cuanto a las medidas para asegurar el pago de reparción civil se aplicará la suspensión de transferencias al exterior, adquisición y retención del precio de venta en el fideicomiso, retención de importes a ser pagados por las entidades del Estado y por anotación preventiva.

Hasta el momento, solo la empresa Odebrecht ha admitido haber pagado sobornos a funcionarios públicos para hacerse de megaproyectos, como en el caso de la Interoceánica Sur y el Metro de Lima. Por ello, la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato pedirá más de S/3 mil millones de indemnización a la compañía brasileña .

Tags Relacionados:

Odebrecht

Leer comentarios ( )

Ir a portada