Ejecutivo presentará iniciativa para legalizar uso medicinal de marihuana. (USI)
Ejecutivo presentará iniciativa para legalizar uso medicinal de marihuana. (USI)

Luego que esta madrugada se interviniera un laboratorio clandestino de en San Miguel que —según la asociación 'Buscando esperanza'— tenía un fin de uso medicinal para controlar crisis de epilepsia, el Consejo de Ministros aprobó la presentación de un proyecto de ley para la legalización del uso medicinal.

"La decisión fue adoptada luego de una reunión en la que se evaluó los criterios técnicos para el posible uso de la marihuana, siempre que se cumplan requisitos, como que pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los enfermos", se puede leer en el comunicado.

Se sabe que los derivados de la marihuana pueden utilizarse en tratamientos paliativos, es decir para mitigar los dolores de algunos pacientes que no asimilan otro tipo de medicamentos, por ello en otros países, esta planta es la 'única salvación' para enfermos graves o en estado terminal.

El ministro del Interior Carlos Basombrío se solidarizó con aquellas personas que utilizan el aceite de marihuana para controlar los ataques de epilepsia, sin embargo aclaró que el operativo en el laboratorio de San Miguel se hizo en estricto cumplimiento de la ley.

Además, se advirtió que hasta que no cambie la legislación penal sobre el tráfico de sustancias psicoactivas como la marihuana, cualquier utilización y producción de esta droga es considerada ilegal.

Lee también