Módulos Temas Día

Ejecutivo pide por separado facultades legislativas para la reconstrucción

Con la rúbrica del presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva, el gobierno solicitó al Congreso que se separe esta materia de las otras cinco que estuvieron agrupadas en el proyecto de ley que ingresaron el pasado 02 de abril.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Esta tarde, el Poder Ejecutivo ingresó al Congreso de la República un proyecto de ley de pedido de facultades para legislar por separado en la materia de "reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios".

Como se sabe, la reconstrucción formaba parte de un paquete de seis temas en los que el Ejecutivo busca legislar y que fueron agrupados a través de otro proyecto de ley que se ingresó al Parlamento el pasado 02 de abril, el día en que el premier César Villanueva se presentó ante el Pleno del Congreso en busca del voto de confianza, el cual fue otorgado por la mayoría congresal.

Es por ello que, mediante un oficio dirigido al presidente del Legislativo, Luis Galarreta (Fuerza Popular), el gobierno solicita al Congreso que separe la materia de la reconstrucción de la demás. El objetivo de la separación es que se agilice la aprobación de la delegación de facultades en esta materia.

Documento

Oficio enviado por el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva al titular del Congreso, Luis Galarreta. (Úrsula Letona)

Oficio enviado por el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva al titular del Congreso, Luis Galarreta. (Úrsula Letona)

Úrsula Letona

"El primer paquete de propuestas del pedido de facultades especiales está referido al tema de la reconstrucción con cambios. Tiene un contenido de 19 subediciones y son los que más nos interesa", dijo Villanueva el último miércoles en la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la víspera, la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, había recomendado al Ejecutivo que realice este desglose para que su grupo de trabajo aborde de manera prioritaria el debate y aprobación del dictamen sobre las facultades para legislar en reconstrucción.

En diálogo con Perú21, Letona saludó que el gobierno haya acogido su recomendación. En ese sentido, la parlamentaria de Fuerza Popular estimó que la aprobación del dictamen estará lista en la semana posterior a la presentación del primer ministro ante la Comisión de Constitución pactada para el próximo 18 de mayo.

"El mismo martes citaremos al jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, y el equipo de los sectores para que informen este ítem para correr y poder aprobar este tema en la semana luego de la presentación del premier el próximo 18", remarcó.

TENGA EN CUENTA

- El primer ministro César Villanueva informó que con las facultades delegadas buscan reducir el tiempo de ejecución de los proyectos en la reconstrucción.

Leer comentarios ( )

Ir a portada