“Estamos dispuestos a conversar y ver la salida conjunta” señaló el mandatario. Foto: Ócar Quispe/@photo.gec
“Estamos dispuestos a conversar y ver la salida conjunta” señaló el mandatario. Foto: Ócar Quispe/@photo.gec

El Gobierno presentó esta tarde el Proyecto de Ley 01630/2021-PE, que propone exonerar del Impuesto General a las Ventas () e Impuesto Selectivo al Consumo () a productos de la canasta básica.

La iniciativa plantea que la medida se suspensión aplica por un periodo de 3 meses en productos alimenticios que formen parte de la canasta básica familiar, así como los insumos necesarios que se requieran para su producción, en casos de conflicto bélico internacional u otros de coyuntura similar a este, que impacten en los precios internos con efectos directos sobre la inflación.

Se precisa que para aplicar esta medida, se deberá la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana debe ser superior a 6%, y los productos considerados tengan una incidencia superior a 0.12 puntos porcentuales en la inflación o la variación del IPC de Lima Metropolitana.

Acción Popular presenta similar proyecto de ley

La bancada parlamentaria de Acción Popular presentó también esta tarde el Proyecto de Ley 01629/2021-CR, que propone exonerar del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) la venta de los siguientes alimentos: pollo, huevo, harina de trigo, fideos, azúcar y otras carnes.

La iniciativa legislativa es firmada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien forma parte del grupo parlamentario Acción Popular. Tiene por objeto facilitar que la población pueda acceder al consumo de estos alimentos.

De aprobarse este proyecto de ley, que deberá debatirse en las comisiones y luego en el Pleno, tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 y regirá a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de publicación.