Sigue actualizado en nuestra APP

Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto para adelantar las elecciones

Salida a crisis política en manos del Congreso . El gobierno elevó al Legislativo su propuesta de reforma constitucional. Mientras tanto, en el Parlamento las bancadas siguen divididas sobre el tema.

Martín Vizcarra propone adelantar elecciones: "Aunque ello implique que todos nos tengamos que ir". (César Campos - GEC)

Martín Vizcarra propone adelantar elecciones: "Aunque ello implique que todos nos tengamos que ir". (César Campos - GEC)

Ejecutivo presenta hoy el proyecto para adelantar las elecciones. (César Campos - GEC)

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros (PCM), el premier Salvador del Solar confirmó que el proyecto de la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 fue entregado al Congreso de la República.    

NOTA ORIGINAL

El Ejecutivo arranca la partida en una carrera que, tal como nos tiene acostumbrados nuestra clase política, será contra el reloj, con obstáculos y con varias vallas. La meta es adelantar las elecciones generales y que se realicen el próximo año, tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra en su mensaje por Fiestas Patrias.

En declaraciones a Perú21, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, confirmó que hoy se entregará al Congreso el proyecto de reforma constitucional que viabiliza la propuesta.

Con miras a que los comicios se realicen a tiempo, es decir, en la segunda semana de abril de 2020, y teniendo en cuenta que los plazos son cortos, Zeballos espera que el Congreso otorgue al proyecto, que tendrá carácter de urgente, prioridad con “el ánimo de cumplir la Constitución”.

Uno de los obstáculos que el Ejecutivo debe superar es que el proyecto sea aprobado en el Legislativo por mayoría absoluta (66 votos) en primera legislatura y que, luego, la ciudadanía lo ratifique en referéndum. ¿Pero qué pasa si los parlamentarios niegan su propuesta?

“En caso de que la rechacen, evaluaremos las acciones a tomar en su momento. Confiamos en la vocación democrática de la mayoría de congresistas, por lo que esperamos que se haga un análisis objetivo de la propuesta”, expresó.

CONGRESO DIVIDIDO

En el Legislativo, como era de esperarse, las bancadas ya tomaron posición. Peruanos por el Kambio (PpK), Frente Amplio (FA), Nuevo Perú (NP), la Bancada Liberal (BL) y Acción Popular (AP) apoyan al Ejecutivo en el adelanto de comicios generales para 2020.

Como era de esperarse, las posturas contrarias vienen de Fuerza Popular (FP), Acción Republicana (AR), Contigo y el Apra, que consideran que el mandatario debe renunciar primero para allanar el camino hacia las nuevas elecciones.

Sobre este punto, Zeballos dijo que si bien lo planteado por estas bancadas está regulado en la Constitución (art. 115), no es “claro que (se refiera) a ‘elecciones’ a la presidencia y al Congreso, que es la solución que buscamos”, indicó.

El ministro remarcó que la iniciativa presidencial es la salida más ordenada para ambos poderes del Estado.

Cambio 21 y Unidos por la República esperarán revisar el proyecto.
Entre los legisladores que opinan a favor están Víctor Andrés García Belaunde (AP), quien recordó que el adelanto de los comicios generales fue una propuesta de su bancada, hace más de un año, ante la crisis política por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Humberto Morales (FA) manifestó que las elecciones deberían ir acompañadas de una asamblea constituyente mientras que Alberto de Belaunde (BL) indicó que lo planteado por el Ejecutivo genera estabilidad e indicó que hablar de vacancia es “un juego peligroso”.

Desde la otra orilla, Nelly Cuadros (AR) indicó que Vizcarra está afectando el equilibrio de poderes con este planteamiento y el vocero alterno de FP, Juan Carlos del Águila, se sumó al pedido de sus colegas de bancada y exigió la renuncia de Vizcarra si quiere escuchar el clamor de la gente.

DATOS

- El ministro Vicente Zeballos expresó que se promoverán “normas complementarias o transitorias necesarias para lograr nuestra meta de lograr una mejor democracia”.

- Zeballos no descartó que el Ejecutivo presente una nueva cuestión de confianza en caso de que se rechace el proyecto de reforma. “El Legislativo nos la ha otorgado hasta en dos oportunidades ante solicitudes que incluían reforma constitucional”, dijo.

Tags Relacionados:

Congreso

Martín Vizcarra

Ir a portada