Congreso otorgó facultades al Ejecutivo el pasado 18 de junio. (Perú21)
Congreso otorgó facultades al Ejecutivo el pasado 18 de junio. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A partir de mañana y durante 90 días el Ejecutivo podrá legislar sobre seguridad ciudadana y materia económica. Hoy se publicaron las respectivas leyes que habían sido aprobadas hace dos semanas por el .

Conozca los principales aspectos sobre los cuales el gobierno emitirá decretos legislativos para fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado:

1.- Combatir el sicariato, la extorsión, el tráfico de drogas y de insumos químicos y la usurpación y tráfico de terrenos.

2.- Fortalecer la supervisión, gestión y control migratorio, así como de los servicios aduaneros, puertos y aeropuertos.

3.- Fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de video vigilancia y radiocomunicación.

4.- Potenciar la capacidad operativa, la organización, el servicio policial y el régimen disciplinario de la Policía Nacional.

5.- Promover y fortalecer el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, seguridad, vigilancia y control.

6.- Optimizar el sistema nacional de registros públicos para garantizar la seguridad jurídica y prevenir los fraudes.

7.- Fortalecer la defensa jurídica del Estado para garantizar el pago de las reparaciones.

Aquí los puntos sobre los que legislará en materia económica:

1.- Establecer medidas que promuevan el acceso a la vivienda y a la formalización de la propiedad, así como fortalecer la rectoría del saneamiento, con la finalidad de fomentar la infraestructura. También se buscará otorgar incentivos fiscales para promover los fondos de inversión, el arrendamiento de inmuebles e impulsar el desarrollo del mercado de factoring.

2.- Promover, fomentar y agilizar la inversión pública y privada, las asociaciones público-privadas y la modalidad de obras por impuestos, así como facilitar y optimizar los procedimientos en todos los sectores.

3.- Facilitar el comercio, doméstico e internacional, establecer las medidas para garantizar la seguridad de las operaciones de comercio internacional y eliminar las regulaciones excesivas que lo limitan.

4.- Perfeccionar la regulación de las actividades de generación y distribución eléctrica y de electrificación rural, así como dictar el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos.

5.- Promover el consumo directo de los recursos hidrobiológicos a través del desarrollo de la acuicultura.