Al gobierno le preocupa que en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, no haya celeridad en la aprobación de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dijo a Perú21 el premier .

“Cuando les decimos que por favor aceleren con este tema, creen que el Ejecutivo quiere enmendarles la plana, y no es así. Están dando muestras de un desinterés en esto que es prioridad”, indicó.

El último sábado, Bartra declaró a este medio que dicho grupo de trabajo no sesionará esta semana por ser de representación, alegando que los parlamentarios ya han programado sus actividades.

De esa manera se posterga aún más el pronunciamiento sobre la JNJ, cuya creación fue aprobada en el pasado referéndum del 9 de diciembre.

En virtud de ello, el premier comentó que será la población quien califique este accionar. “Tenemos una crisis que no puede esperar más. Además, ya hay un trabajo realizado por la Comisión de Justicia que debe aprobarse y discutirse en el Pleno”, apuntó.

“Habiendo ya un dictamen en Justicia y teniendo en consideración que (la legislatura) acaba el 30 de enero, invocamos al Congreso a que este proyecto sea aprobado antes, para tener la JNJ y comenzar con el trabajo que se necesita en la evaluación de jueces y fiscales”, aseveró.

PIDEN SESIONAR
Lo dicho por el primer ministro no cayó en saco roto. El congresista Gino Costa, de la Bancada Liberal (BL) y miembro de Constitución, dijo a Perú21 que, efectivamente, lo ideal sería que los demás integrantes de este grupo pidan que se sesione en esta semana.

“Es lamentable que no nos veamos hasta después de la semana de representación. Si aún no hemos acabado esto, lo correcto hubiera sido juntarnos en estos días”, añadió.

En la misma línea, Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio (PpK), indicó que podría convocarse a una reunión hoy o mañana. “Cuando hay voluntad política, las cosas pueden prosperar”, precisó.

“Más allá de entender los compromisos que pueden tener los colegas, no encuentro motivo para que no suspendamos algunas de las actividades de representación”, agregó el oficialista.

Igualmente, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que las bancadas “no pueden ser zarandeadas por estos conflictos que hay entre el gobierno y la bancada mayoritaria”. “Esto muestra que en el Congreso no hay el interés de instalar esta JNJ. El lunes (hoy) y martes podríamos trabajar”, aseveró.

Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano, de Acción Popular (AP), indicó que el fujimorismo, a través de Rosa Bartra, está tratando de dilatar más esta situación para seguir teniendo el control del sistema de justicia.

Obstrucción. El último sábado, Bartra alegó que la comisión no sesionará esta semana por ser de representación.

TENGA EN CUENTA

- El dictamen aprobado en la Comisión de Justicia establece que la JNJ tenga la presencia de, al menos, tres mujeres entre sus siete integrantes. 

- Indica que en caso de que haya empate en los resultados finales del concurso, entre un hombre y una mujer, la nombrada será esta última. 

- Además, tendrán la competencia de suspender –hasta por 120 días– y destituir a jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos.

TAGS RELACIONADOS