Congreso votó con 78 legisladores por disposiciones del distanciamiento social. (GEC)
Congreso votó con 78 legisladores por disposiciones del distanciamiento social. (GEC)

En su primer Pleno, el debatió el pedido de facultades del Gobierno para legislar en 11 materias por 60 días en el marco de la emergencia por el coronavirus.

El Ejecutivo plantea legislar en salud para reforzar la cobertura, lo que implica regulación de medicamentos, equipos e insumos médicos. También busca desarrollar la investigación científica para enfrentar esta pandemia.

En materia de política fiscal y tributaria, se propone la suspensión temporal de reglas fiscales vigentes, a fin de minimizar los efectos del “shock negativo en la economía”.

En promoción del empleo, plantea subvenciones a micro y pequeñas empresas, y reforzar las inspecciones laborales.

Las otras materias son educación, protección de personas vulnerables, seguridad, inversión pública, servicios públicos, protección de sectores productivos y control de las adquisiciones del Gobierno.

No obstante, las bancadas acordaron recortar el plazo a 45 días y eliminar la última materia sobre legislación del control gubernamental. También agregaron que la legislación en seguridad ciudadana se hará en restricto respeto a la integridad humana. La única agrupación que se opuso al pedido del Ejecutivo fue Unión por el Perú.

Congreso virtual

Antes de analizar el pedido de facultades, el Congreso aprobó, por unanimidad, una modificación en su reglamento para que la Mesa Directiva pueda implementar sesiones virtuales en situaciones de emergencia, como la actual.

“El presidente del Congreso, con acuerdo de la Junta de Portavoces representativo de tres cuartos del número legal de congresistas, puede disponer el desarrollo de sesiones virtuales del Pleno”, señala el texto firmado por los voceros de las bancadas y aprobado por 78 votos.

Diethell Columbus (FP), quien sustentó la modificación, indicó que cada vocero deberá señalar en las sesiones virtuales el voto detallado y nominal de su bancada.

El Parlamento también definió la distribución de las 24 comisiones ordinarias entre las nueve bancadas.

Alianza para el Progreso presidirá Salud (Omar Merino), Presupuesto (Humberto Acuña), Constitución (Omar Chehade) y Producción (César Combina). Acción Popular tendrá Economía (Anthony Novoa), Vivienda, Justicia y Transportes.

En tanto, Fuerza Popular tendrá Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inteligencia (Martha Chávez). Frepap estará a cargo de Agraria, Trabajo y Cultura. Unión por el Perú asumirá Fiscalización (Edgar Alarcón) y Energía y Minas. Podemos Perú tendrá Defensa Nacional (Daniel Urresti) y Defensa del Consumidor. Somos Perú presidirá Descentralización y Educación (Luis Dioses). El Partido Morado tendrá a su cargo Mujer y Ciencia y Tecnología. Finalmente, el Frente Amplio dirigirá Pueblos Andinos e Inclusión Social.