Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tal como lo anunció el premier en su presentación ante el Pleno del Congreso, el Poder Ejecutivo ingresó a trámite, mediante un proyecto de ley, el pedido de facultades para legislar por 60 días en seis materias específicas. Puedes revisarlo .

Según el documento, el Gobierno buscará legislar en seis materias: tributaria y financiera, gestión económica y competitividad, reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura, integridad y lucha contra la corrupción, prevención y protección de personas en situación de violencia, y modernización del Estado.

En cuanto a la materia tributaria y financiera, el Poder Ejecutivo buscará modificar la Ley del Impuesto a la Renta con el fin de reducir la evasión tributaria y simplificar el sistema. También modificará la Ley del Impuesto General a las Ventas, el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias y el Código Tributario.

En la materia de gestión económica y competitividad, la gestión de Vizcarra tratará de fortalecer el Fondo de Estabilización de Precios, impulsar el desarrollo de las Mypes y "armonizar" las actividades de pesca y acuicultura.

Asimismo, sobre la reconstrucción, buscarán modificar la ley que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y las normas que dan marco legar a las obras por impuesto con el fin de agilizar la gestión de los proyectos.

En cuanto a la integridad y lucha contra la corrupción, el gobierno legislará para impedir la permanencia de servidores que hayan sido sentenciados por lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo. Establecerán lineamientos para la declaración jurada de intereses por parte de los funcionarios públicos y modificarán el Código Penal para fortalecer la lucha anticorrupción.

El Poder Ejecutivo se propone, en materia de prevención y protección de personas en situación de violencia, optimizar los servicios de asistencia, fortalecer el marco jurídico para la protección y prevención de la violencia contra la mujer, y establecer medidas para promover la inclusión.

Finalmente, en la materia de modernización del Estado, el gobierno impulsará la ejecución de un gestión digital y de plataformas multiservicios para agilizar los trámites. Además, se reorganizará y delimitará las competencias y regulaciones entre las entidades públicas.

TAGS RELACIONADOS