Pedidos del gobierno todavía no son evaluados. (USI)
Pedidos del gobierno todavía no son evaluados. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 7 de diciembre el presentó al un pedido para que se le otorguen facultades legislativas en tres temas: recuperación económica, prevención de desastres y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, la solicitud no fue atendida ni puesta en agenda para el debate en el Pleno del Parlamento y el último 12 de enero culminó la presente legislatura, con lo cual el primer poder del Estado ingresa en receso y deja en funciones solo a la Comisión Permanente.

A pesar de este escenario, los legisladores oficialistas Salvador Heresi y Sergio Dávila consideran que el gobierno no debe desistir en el pedido de facultades delegadas que presentó sino que, más bien, este debe seguir su curso.

Heresi, además, le respondió al presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien indicó en una entrevista que ya no había tiempo para analizar la solicitud del gobierno.

“El señor Galarreta está equivocado porque estamos a un año y medio de haber iniciado el gobierno. Las facultades delegadas sí van. El timing es una cosa que le corresponde a la presidenta del Consejo de Ministros, pero nosotros, como bancada, creemos que sí son necesarias estas facultades”, declaró a Perú21.

En tanto, el parlamentario Sergio Dávila indicó que el pedido de facultades “debe continuar su curso y ser aprobado por el Pleno. Lamentablemente la legislatura se suspende hasta marzo, pero hay una Mesa Permanente que esperemos que evalúe este tema”.

Ambos coincidieron en que el gobierno también podría presentar proyectos de ley para que sean debatidos con más celeridad hasta que sean aprobadas las facultades.

TENGA EN CUENTA

- A inicios de diciembre, la primera ministra Aráoz indicó que en el pedido de facultades no habría “ninguna reforma de fondo o gigante”. Para ello, indicó, se presentarán proyectos de ley.

- El congresista Gilbert Violeta dijo que hoy se reunirá con la premier Aráoz para evaluar este tema.