Zeballos reiteró sus observaciones a las últimas decisiones adoptadas por el Legislativo (Presidencia).
Zeballos reiteró sus observaciones a las últimas decisiones adoptadas por el Legislativo (Presidencia).

Una vez más el decidió hacer tabla rasa de las normas de distanciamiento social, en plena emergencia sanitaria, y convocó al gabinete –que preside – a una sesión “presencial” del Pleno para que –al amparo del artículo 130 de la Constitución– exponga su plan de gobierno y solicite el voto de investidura ocho meses después de haber asumido el cargo.

El primer ministro, sin embargo, le enmendó la plana al Legislativo y dejó en claro que solo dará cuenta de las acciones del Ejecutivo durante el interregno parlamentario. Argumentó que el voto de confianza “se da cuando preexiste el Parlamento y sobreviene un nuevo Consejo de Ministros”.

Zeballos también criticó el hecho de que hayan sido citados para una sesión presencial por contravenir las recomendaciones que da el gobierno para evitar el contagio delque incluyen el aislamiento social.

Además, el premier recordó que su gabinete expuso su plan de gobierno desde Palacio y por cadena de televisión nacional el 30 de octubre de 2019.

Lo cierto es que el artículo 130 de la Constitución establece expresamente que el jefe del Gabiente debe concurrir al a exponer la política general de gobierno dentro de los 30 días de haber asumido funciones y eso nunca ocurrió debido a la disolución del Legislativo.

LAVADA DE MANOS

En otro punto de la conferencia, el presidente Martín Vizcarra también anunció que solicitará facultades legislativas para tratar la reducción de hacinamiento en los penales y evitar así los contagios del coronavirus, ello debido que el Legislativo no aprobó los proyectos que presentó sobre el tema.

“Si (el ) no legisla sobre ello, otórguenos la responsabilidad y nosotros sí lo hacemos, aquí no se trata de lavarse las manos”, acotó el jefe de Estado.

Asimismo, Vizcarra señaló que su gobierno defenderá las reformas políticas, entre ellas las normas aprobadas sobre paridad y alternancia. Precisamente, este tema fue debatido ayer en la sesión de la Comisión de Constitución.

“No vamos a dejar que la distracción del esfuerzo de todos, por combatir a esta enfermedad ( el coronavirus) dé lugar a cambios sorpresivos”, subrayó.

LA RÉPLICA DE MERINO

Ya por la noche, el presidente del Congreso, , convocó a una conferencia de prensa únicamente para responder a Vizcarra y rechazar “todas las declaraciones del Ejecutivo”. Incluso le dio plazo a Zeballos para que, entre el 26 y 28 de mayo, se presente de forma presencial con la Mesa Directiva y Junta de Portavoces.

Manuel Merino rechazó las declaraciones del Ejecuitvo (GEC).
Manuel Merino rechazó las declaraciones del Ejecuitvo (GEC).

“El gabinete Zeballos no cuenta con el voto de confianza de este Parlamento, no es exacto lo que dice el premier respecto a que ya cuenta con la confianza”, manifestó Merino.

Merino justificó la convocatoria presencial “porque se debe mantener la majestad del ” y señaló que tiene toda la disposición de apoyar al Gobierno. Aunque lo acusó de no saber cómo enfrentar al virus. “Somos conscientes de que el gobierno de Vizcarra está fracasando en esta pandemia, pero reconocemos los grandes esfuerzos que hace”, declaró.

DATOS:

- Vizcarra señaló que su gobierno tomó medidas para disminuir el hacinamiento en las cárceles y que alrededor de 1,000 personas lograron su libertad.

- Zeballos cuestionó que el Congreso aprobó la ley que formaliza los taxis-colectivos sin tener criterio técnico ni de salubridad.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: usuarios no respeta los protocolo de salud en el transporte público

TE PUEDE INTERESAR:

Mira también: