El directorio será renovado, pero el proceso se alarga.
El directorio será renovado, pero el proceso se alarga.

Entre la parsimonia y el olvido. El nombramiento de los siete miembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) avanza a paso lento, pues este jueves 26 de agosto se cumplen ya los 30 días de plazo para que estos sean designados y ratificados.

El proceso consiste en que el Ejecutivo debe nombrar cuatro miembros, incluyendo al presidente del BCR, mientras que el Congreso debe designar a otros tres y ratificar al titular de la entidad monetaria. Dentro de la lista del Ejecutivo debería ir el nombre de Julio Velarde, ratificado verbalmente hace varios días pero sin que ello se formalice hasta la fecha. La , a cargo de este trámite, aún no ha recibido el oficio correspondiente.

El Parlamento le lleva la delantera al Ejecutivo pues el 12 de agosto se presentó una moción para crear una comisión que elija a los tres integrantes congresales.

Si bien el incumplimiento del plazo no afectaría las funciones ni esfuerzos que realiza el Banco Central para controlar la inflación y evitar que el tipo de cambio se dispare aún más en perjuicio de las familias peruanas, la realidad es que el retraso de los nombramientos echaría más leña a la incertidumbre que ha generado el Gobierno, especialmente luego del , hace dos semanas, al cancelar su reunión con Velarde, titular del BCR, y posponerla para tres días después.

Mayor certeza

El economista Iván Alonso considera que cumplir con el plazo formal sería una buena forma en la que el Ejecutivo podría mostrar su disposición para reducir la incertidumbre que aqueja el clima de negocios y que ya repercute en el tipo de cambio y en los bolsillos de los peruanos.

Ayudaría a ello que se oficializara el nombramiento de Velarde para un nuevo periodo y que además se anunciaran los nombres de los otros tres directores que tiene que nombrar el Ejecutivo, y que deberían ser personas correctas. Si ello ocurriera en estos días, podría reducirse la incertidumbre y el dólar quizás podría dejar de subir”, precisó.

Añadió que la pronta oficialización del directorio también podría calmar las dudas de la población en general.

Tenga en cuenta

-El directorio del BCR está integrado por Julio Velarde (presidente), Miguel Palomino (vicepresidente), Javier Escobal D’Angelo y Gustavo Yamada; nombrados por el Ejecutivo.

-Además de Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper; designados por el Congreso.