(USI)
(USI)

El Consejo de Ministros aprobó una iniciativa para modificar la ley vigente contra el , así como una propuesta cuyo objetivo es instaurar la primera norma contra el crimen organizado en el país, anunció hoy el premier .

El primer proyecto establece nuevas tipificaciones para los delitos de terrorismo, da atribuciones más específicas a los procuradores especializados antiterrorismo y precisa procedimientos para la investigación, la instrucción y el proceso judicial.

Así, se propone la creación del delito de captación con fines de instrucción y adoctrinamiento terrorista, la tipificación del delito de conspiración subversiva; además del delito de inscripción ilegal de un partido en el sistema electoral.

"Lo que se busca es definir criterios específicos en la para evitar que esos grupos engañen el sistema y se inscriban", precisó la ministra de Justicia, .

Además, se plantea modificar el para no beneficiar a los condenados por terrorismo con la reducción de penas por prescripción.

La segunda iniciativa, contra el crimen organizado, otorgará mejores herramientas a la Policía y la Fiscalía para combatir a la delincuencia que actúa mediante organizaciones criminales y amenacen la seguridad interna del país, explicó Jiménez Mayor.

Este proyecto contempla las acciones desplegadas por la para enfrentar a las bandas y mafias que afectan la seguridad ciudadana.

"Por primera vez en el país se da una ley articulada que busca enfrentar directamente el crimen organizado y contiene una serie de principios e instrumentos normativos para su detección, investigación y represión", dijo la ministra Rivas.