El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley de Fortalecimiento del , que establece los lineamientos para la mejora del servicio de justicia y la nueva estructura de las remuneraciones de los jueces.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, , explicó que cuando la iniciativa sea aprobada por el Congreso, esos funcionarios podrán recibir un primer tramo del incremento.

En ese marco, detalló que el sueldo de los jueces superiores pasará de S/.12,000 a S/.14,400; el de los jueces especializados, de S/.9,000 a S/.12,400; y el de los jueces de paz letrados, de S/.6,000 a S/.7,800.

Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter progresivo de los aumentos, al finalizar la implementación del proceso, en diciembre de 2015, el sueldo de los jueces superiores será de S/.18,500; de los jueces especializados, S/.13,000; y de los jueces de paz letrados, S/.9,200.

Castilla dijo que esta reforma es necesaria, pues si se implementase lo regulado en la normatividad vigente sobre el tema, se generaría una "tremenda distorsión" en la política de remuneraciones del Estado, así como un "gran impacto" en la caja fiscal.

Por su parte, el ministro de Justicia, , subrayó que la iniciativa ha sido conversada con el presidente del Poder Judicial, , y resaltó que el propio Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determinará cuáles son las metas que se van a lograr durante el proceso de fortalecimiento de este poder del Estado.

"Entonces el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial va a aprobar cuáles son las metas y sobre ese avance es que se va a ir produciendo el incremento en los ingresos", dijo.