(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los 90 días de plazo que le otorgó el Congreso al Poder Ejecutivo para legislar en cinco materias están llegando a su fin. Desde la bancada oficialista destacaron que el gobierno está aprovechando el tiempo para aprobar los decretos con los que se comprometió a mejorar la realidad del país en distintos sectores.

En diálogo con Perú21, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), , precisó que el 6 de enero es la fecha en la que vence el periodo para que el Ejecutivo promulgue decretos legislativos amparado en las facultades que se le fueron delegadas a finales de setiembre.

"Esta semana se aprobarán los últimos decretos y aunque pasarán unos meses para ver los efectos de las normas, creo que estos serán positivos para el país", expresó el congresista.

Bruce indicó que aún "faltan que se aprueben algunas normas en el sector justicia, otras relacionadas al sector economía y en el tema de la formalización", pero manifestó su confianza en que las leyes se promulgarán en estos días.

"En el gobierno están satisfechos con el plazo otorgado y trabajarán hasta el último día para emitir los decretos que necesita el país", apuntó.

Como se recuerda, el Parlamento otorgó facultades al Ejecutivo para que legisle en materias de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y la reorganización de Petro-Perú.

Hace una semana, el jefe del gabinete Fernando Zavala señaló que el gobierno ha aprobado 44 decretos dentro de los 90 días que le fueron concedidos. Remarcó, además, que esa cifra se duplicará antes de que expire el plazo.

Nota de edición: Una anterior versión de esta nota señalaba que la fecha límite era el 5 de enero. La modificación se hizo tras una precisión del entrevistado.