El presidente de al Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, dejó entrever que el legislador Carlos Bruce no habría incurrido en conflicto de intereses al y ser, a la vez, el principal promotor en el Congreso del proyecto de la Unión Civil para personas del mismo sexo.

"Bruce no es miembro de la Comisión de Justicia, lo que haga o no el señor Bruce en materia de su sexualidad es absolutamente irrelevante. Le podrá interesar a su familia, a sus amigos, a sus allegados, tal vez a sus electores, pero para el Congreso es absolutamente intrascendente (…) La comisión toma sus decisiones en base a criterios jurídicos", dijo Eguren a periodistas en el Legislativo.

En ese sentido, indicó que el proyecto de la Unión Civil seguirá su curso normal, sin variaciones o afectaciones tras la revelación de su colega. El debate de dicha iniciativa legal en la Comisión de Justicia está previsto para la segunda semana de junio. "Sus confesiones (las de Bruce) están en el ámbito privado, le interesan muy poco al Congreso", anotó.

Sin embargo, para la congresista Fujimorista Martha Chávez, Bruce debió decir desde el prinpcio que él podía ser uno de los potenciales beneficiados por la Unión Civil. Por ello, consideró que su colega incurrió en una omisión ética. "Hay quienes creen que es una maniobra desesperada porque vio que su proyecto no tenía camino", agregó.