Francisco Eguiguren indicó que para él el Estado peruano perderá la demanda. (David Vexelman)
Francisco Eguiguren indicó que para él el Estado peruano perderá la demanda. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, recientemente designado integrante de la (CIDH), pronosticó este jueves que el Perú perderá el litigio por el caso en la (Corte IDH).

"Hace mucho tiempo que pienso que eso (la demanda por el caso Chavín de Huántar) se pierde, la cosa es cómo se pierde y con qué resultados", opinó el ex ministro de Justicia en una entrevista con Ideeleradio.

Eguiguren buscó explicar su parecer indicando que la mayoría de demandas que llegan a la Corte-IDH tiene resultados desfavorables para los estados demandados.

"Cuando la Comisión decide llevar un caso a la Corte es porque tiene altísimas posibilidades de creer que lo va a ganar. Y lo gana", explicó.

A su vez, remarcó que su función dentro de la Comisión-IDH no es ser "abogado de ningún Estado". "No represento al Perú. He sido un candidato propuesto por el Gobierno peruano, pero elegido por los estados. No represento a un Estado, ni a algunas ONG ni a nadie", remarcó.

FUJIMORISMO CRITICÓ DECLARACIONESLa congresista fujimorista Martha Chávez cuestionó duramente lo dicho por Eguiguren y lo calificó de "infiltrado".

"El pez por la boca muere. Esta gente, del perfil de Eguiguren, que son especializados en relacionarse con ONG y defender no al Estado, sino a quienes agredieron al Estado por su fanatismo marxista, también mueren por ir e infiltrarse en organismos internacionales", aseveró.

A su vez, responsabilizó al presidente Ollanta Humala en caso el Estado peruano salga perdedor del caso Chavín de Huántar. "El gobierno del señor Humala debe ser responsable porque ha permitido y ha ayudado a que gente como Eguiguren llegue allí (Comisión IDH)", explicó.