Eguiguren declinó postulación al TC para no exponerse a ‘baloteos’ políticos. (David Vexelman)
Eguiguren declinó postulación al TC para no exponerse a ‘baloteos’ políticos. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El embajador peruano en España, , señaló hoy que declinó su postulación al Tribunal Constitucional (TC) para no exponerse a 'baloteos' políticos ni ser un obstáculo en la recomposición del máximo órgano constitucional del país.

"Yo creo que a estas alturas de mi vida ni estoy para estar sometido a evaluaciones con criterio político ni tampoco para servir de obstáculo** para que se logre la necesaria recomposición del Tribunal Constitucional", indicó el exministro de Justicia a RPP.

"Tampoco estoy dispuesto a someterme a evaluaciones y 'baloteos' que no son una evaluación sobre mi trayectoria jurídica, moral, sino que son consideraciones políticas que yo tengo que respetar", enfatizó el funcionario, excandidato que del nacionalismo que promovió una acción legal contra este órgano jurisdiccional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su condición de abogado de la Universidad Católica en 2010.

Asimismo, refirió que el TC "necesita un nuevo aire" y espera que las seis personas que se elijan tengan el compromiso de "repotenciar el tribunal, recuperar su imagen pública y hacer una revisión interna".

Fredy Otárola, presidente del Congreso, , en la que sorprendió la ausencia de Eguiguren, cuyo retiro era un pedido de la oposición. Finalmente se pudo definir que la votación sea individual y en orden alfabético.

Javier Velásquez, portavoz de Concertación Parlamentaria, había indicado que la candidatura de Eguiguren se invalida por ser un funcionario del actual gobierno y porque eso le resta independencia.