Efecto mordaza tenía como objetivo un afán intimidatorio, opinó Walter Albán. (Perú21)
Efecto mordaza tenía como objetivo un afán intimidatorio, opinó Walter Albán. (Perú21)

El director ejecutivo de Proética, , se pronunció este miércoles sobre la primera resolución del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), que preside Julia Príncipe, de .

El también ex ministro del Interior respaldó la medida y aseguró en diálogo con Perú21 que es "un gran avance" porque era una violación a la libertad de expresión y servía para tratar de coaccionar, limitar y amenazar a los defensores del Estado.

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, dejó sin efecto la norma mordaza a procuradores. ¿Qué opina al respecto?Estoy totalmente de acuerdo. Esa ley era una violación a la libertad de expresión que tienen todos los ciudadanos. Entiendo que en determinado momentos hay casos que se tienen que manejar en reserva pero eso no impide que el procurador pueda, eventualmente, dar una opinión sobre los hechos y situaciones. Esa norma fue aprobada con un afán intimidatorio.

¿Afán intimidatorio? ¿A qué se refiere?Se creó con el fin de que no hubiera posibilidad alguna que sin autorización del ministro (de Justicia) pueda realizarse algún tipo de difusión. Servía para tratar de coaccionar, limitar y amenazar, hasta cierto punto, a los procuradores. Esa medida se aplicó con la ex procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, por declarar sobre casos vinculados al Gobierno de ese entonces (Caso Heredia).

¿No es un riesgo adelantar opinión sobre algunos casos emblemáticos? Tiene que existir un protocolo muy claro de con qué términos y hasta qué punto se puede declarar. No puede haber una medida ciega en este caso. Príncipe ha sido clara al considerar (en su resolución del Consejo de Defensa Jurídica del Estado) de que los defensores pueden declarar siempre y cuando no afecten los intereses del Estado y no se revele información confidencial.

El efecto mordaza, ¿de qué manera limitaba la labor de los procuradores?Esto era una limitante porque lo que se requiere son a funcionarios que sean responsables de lo que van haciendo y comentando. También vimos el atropello que se cometió con Príncipe en materia de lavado. Considero que esta medida es un gran avance porque los ciudadanos nos iremos informando de lo posible, y sin que se entorpezca las investigaciones, cuál es el avance de los casos emblemáticos.

Más información

TAGS RELACIONADOS