EEUU felicita a Perú por detención de dirigentes del Movadef. (AFP/Difusión)
EEUU felicita a Perú por detención de dirigentes del Movadef. (AFP/Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno de EEUU felicitó hoy a Perú por el de 28 personas vinculadas al , un organismo considerado el brazo político de Sendero Luminoso, y lo consideró una muestra de la "admirable" y "eficaz" política de seguridad del Ejecutivo de Ollanta Humala.

"Bajo el liderazgo del presidente Humala, este exitoso esfuerzo ejemplifica un admirable compromiso con el respeto por la legalidad y los derechos humanos, con un trabajo de investigación criminal paciente y persistente y con un enfoque eficaz basado en la coordinación entre los elementos judiciales, policiales, la inteligencia y las fuerzas armadas", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

La funcionaria recordó que fue designado en 1997 como organización terrorista extranjera por el Gobierno estadounidense, y que "desde 1980, ese grupo ha sido responsable de las muertes de decenas de miles de peruanos además de ataques a personal e instalaciones estadounidenses".

Según el ministro del Interior, Walter Albán, hay 34 órdenes de detención en el operativo y , entre ellas los abogados Alfredo Crespo, defensor del fundador de Sendero, Abimael Guzmán; y Manuel Fajardo, también defensor de Guzmán y fundador del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Albán también confirmó la detención del músico Walter Humala, primo del presidente Ollanta Humala, y dijo que una de las personas sobre las que pesa una orden de detención está en el extranjero.