La Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo dejó al voto el fallo que determinará la libertad o el cumplimiento de prisión por 18 meses de . La resolución será emitida en los próximos tres días. 

En la audiencia de ayer, la representante del Ministerio Público, Carmen Miranda, defendió la importancia de que Oviedo continúe detenido. Lo sindicó como cabecilla de la organización criminal y autor mediato de la muerte de los dirigentes Manuel Rimarachín y Percy Farro, de la empresa agroindustrial Tumán. 

NEGÓ IMPUTACIONES
Oviedo participó en la audiencia desde el penal de Picsi, a través de una videollamada. Aseguró a la sala que no tiene responsabilidad en los hechos que se le imputan. 

“Jamás en mi vida le he hecho daño a una persona, mucho menos podría mandar a cometer hechos tan graves de asesinato de los que me están acusando injustamente. Yo soy una persona de fe que lo único que ha hecho es trabajar en el ámbito empresarial y deportivo”, expresó. 

En tanto, César Nakazaki, abogado de Oviedo, sostuvo que su patrocinado debe llevar el proceso en libertad porque no se cumplen los presupuestos para permanecer en un establecimiento penitenciario. El abogado retó a la Fiscalía a demostrar que el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol encargó las muertes. “Lo que se tiene que demostrar es que Edwin Oviedo ordenó matar”, señaló. 

Nakazaki cuestionó que la versión de los colaboradores eficaces sea la que sustente esta medida de prisión de 18 meses, por lo que pidió la liberación de su defendido. Al término de la diligencia, los familiares del fallecido Percy Farro exigieron justicia. Norma Witte, madre del dirigente asesinado, dijo que “ni todo el dinero del mundo lo va a salvar (a Oviedo)”

Oviedo llegó a Chiclayo vía aérea el miércoles. Primero fue conducido al Poder Judicial para el proceso de control de identidad y luego fue internado en el penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi.

DATOS
- Edwin Oviedo también es investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, que presuntamente dirigió César Hinostroza. 

- La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para el dirigente deportivo por ese caso, pero el Poder Judicial rechazó la solicitud. 

- Se acusa a Oviedo de pagar S/3,300 mensuales al ex magistrado Hinostroza, además de haberle regalado entradas para los partidos en los que jugaba la selección desde 2015 hasta mayo de 2018, y solventar los viáticos para que este cuestionado vocal viajara al Mundial de Rusia.