El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , fue detenido de manera preliminar esta mañana en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la fiscal del Callao Rocío Sánchez contra la banda Los Cuellos Blancos del Puerto.

Sin embargo, Edwin Oviedo no fue el único intervenido por la policía y la fiscalía esta mañana. El pedido de detención incluye a otras cuatro personas vinculadas a la máxima autoridad de la FPF, entre ellos su abogado personal, José Carlos Isla Montaño.

- El abogado de Oviedo -

El documento que emitió el Colegiado A de la Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción para dar luz verde a la detención contra Edwin Oviedo señala que su abogado, José Carlos Isla Montaño, tenía una vinculación con actos ilícitos que implicaban al ex juez supremo César Hinostroza.

A través del testimonio de colaboradores eficaces, la fiscal Rocío Sánchez destaca que el abogado de Edwin Oviedo fue nombrado como parte del directorio de la FPF y que había participado directamente en la firma y presentación de documentos judiciales utilizados en el proceso de Los Wachiturros de Tumán por el cual se denuncia del delito de homicidio a su defendido.

Por este hecho, se le imputa el presunto delito de cohecho activo específico en calidad de partícipe, ya que los presuntos vínculos entre César Hinostroza y Edwin Oviedo tuvieron como resultado la casación 326-2016

También se precisa que, según el colaborador eficaz 108-2018, César Hinostroza ofreció asesorar a Edwin Oviedo a cambio de un pago de 3.300 soles mensuales. Esto fue ratificado por otro colaborador identificado con el código 409-2018.

A José Isla Montaño se le imputa, además, el presunto delito de cohecho activo genérico en calidad de partícipe por haber tenido conocimiento de los favores económicos que entregaba su defendido, Edwin Oviedo, a favor de César Hinostroza a cambio de favores judiciales.

- El ex procurador del Poder Judicial -

Otro investigado con orden de detención preliminar es Roly Capcha Requena, ex procurador del Poder Judicial y a quien se le imputa el delito de cohecho pasivo propio porque, en este cargo, habría sido beneficiado con el nombramiento como juez supernumerario en la Corte Superior de Justicia del Callao.

Para obtener este beneficio, Capcha Requena habría brindado información a César Hinostroza sobre los procesos que se le seguían a Edwin Oviedo por el caso Los Wachiturros de Tumán, en Chiclayo.

Entre los elementos de convicción para que la fiscal Rocío Sánchez le atribuya estos actos ilícitos al ex procurador, se incluyen comunicaciones telefónicas en las que César Hinostroza pide a Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior del Callao, que le brinde una oportunidad como juez supernumerario a Roly Capcha.

También se incluyen conversaciones entre Roly Capcha y César Hinostroza, en las cuales el ex procurador brinda información de la investigación contra Edwin Oviedo por el caso de Tumán.

- El financista de las entradas -

El empresario y gerente general de la empresa Quality Service, Alberto Carlo Chang Romero, habría tenido una relación directa de amistad y hombre de confianza con César Hinostroza Pariachi.

Según la investigación fiscal, habría sido el encargado de solventar la compra de entradas para que el ex juez supremo pueda viajar para ir al Mundial de Rusia 2018 para así ocultar que, quien realmente le facilitó estos vuelos, fue Edwin Oviedo.

Se le imputa el delito de cohecho activo específico por haber participado activamente en las coordinaciones para obtener las entradas para el mundial junto a Antonio Camayo, César Hinostroza y Walter Ríos.

El colaborador eficaz 409-2018 identificó plenamente a este empresario como la persona que viajó con César Hinostroza a Rusia y quien acudió al despacho de Antonio Camayo para proceder con la compra de entradas a Rusia.

Camayo le habría proporcionado a Chang el número del subgerente de marketing de la FPF, Julio Ginanella, quien había recibido el encargo de Edwin Oviedo para entregar los códigos FIFA para que César Hinostroza proceda con la adquisición de las entradas para el mundial de fútbol.

- Javier Prieto Balbuena -

El gerente general de la Empresa Nacional del Puerto (Enapu), Javier Prieto Balbuena, también ha sido incluido en el pedido de detención preliminar por presuntamente haber cometido los delitos de cohecho activo genérico y cohecho activo específico.

Según el Ministerio Público, Prieto Balbuena tenía vínculos directos con Walter Ríos y el ex miembro titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe.

El gerente de Enapu habría participado como intermediario para coordinar medidas cautelares que favorecerían a personas vinculadas con la banda Los Cuellos Blancos del Puerto como el juez supernumerario del Orestes Vega Pérez.

TAGS RELACIONADOS