Edwin Donayre y Yesenia Ponce proponen eliminar la inmunidad parlamentaria de proceso

Ambos legisladores cargan con denuncias de corte penal, incluso Donayre tiene una sentencia en su contra por robo de gasolina.

CUENTA REGRESIVA. En menos de una semana se sabrá el futuro de Edwin Donayre.

CUENTA REGRESIVA. En menos de una semana se sabrá el futuro de Edwin Donayre. (Alessandro Currarino)

El Poder Judicial condenó a más de cinco años de prisión al congresista Edwin Donayre. (Alessandro Currarino/GEC)

Fabiana Sanchez

Un grupo de congresistas de distintas bancadas, entre ellos Yesenia Ponce (no agrupada) y Edwin Donayre (APP), presentó un proyecto de ley para eliminar la inmunidad de proceso de la que gozan los parlamentarios.

En la propuesta se modifica también el artículo 93 de la Constitución y se añade que los parlamentarios "no pueden ser arrestados ni enviados a prisión sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones".

Solo en caso de delito flagrante cometido por un congresista, este puede ser detenido, debiendo ser puesto a disposición del Congreso o de la Permanente, dentro del plazo máximo de 24 horas, a fin de que se autorice o no la privación de su libertad mientras dure el proceso.

"En el caso de un congresista, mediante sentencia judicial firme, sea condenado a prisión efectiva, deberá seguirse el procedimiento establecido en el Reglamento del Congreso para el levantamiento de la inmunidad de arresto", se lee.

Además propone modificar el artículo 16 del Reglamento del Congreso señalando que solo procede el levantamiento de inmunidad de arresto cuando el legislador es condenado a prisión efectiva, "mediante sentencia judicial firme".

Cabe precisar que Yesenia Ponce fue suspendida del Congreso por pagar S/10 mil al director del colegio donde supuestamente había terminado de estudiar la secundaria, y por consignar compañeros y profesores "fantasmas".

Edwin Donayre, en tanto, afronta un proceso de pedido de levantamiento de inmunidad de arresto por tener una condena de cinco años y seis meses por robo de gasolina en el Ejército, registrado en 2006.

Otros legisladores que firman el documento son Jorge Castro, Mártires Lizana y Oracio Pacori.

Tags Relacionados:

Yesenia Ponce

Edwin Donayre

Ir a portada