(Luis Centurión)
(Luis Centurión)

La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria decidió rechazar el pedido que hizo el Poder Judicial para que se permita ejecutar la sentencia de cinco años y seis meses que se dictó contra el congresista (Alianza Para el Progreso).

Lo que se aprobó por mayoría fue la cuestión previa que planteó el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) para devolver el pedido a la Corte Suprema por considerar que se debía precisar qué inmunidad parlamentaria estaban pidiendo que fuera revocada y que una sentencia en primera instancia no era suficiente para atender la solicitud.

Esta cuestión previa se aprobó con 6 votos a favor, todos de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso. Solo dos congresistas votaron en contra y uno se abstuvo.

"Se ha dicho que es una sentencia en primera instancia, que está en recurso de apelación, por lo que se tendría que esperar una segunda instancia definitiva. Sin embargo, el Poder Judicial dice que se debe ejecutar ya el levantamiento de inmunidad", comentó la presidenta de esta comisión, Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista).

La parlamentaria planteó que, en lugar de aprobar la cuestión previa en esta comisión, sea el Pleno el que determine si se procede o no autorizar la ejecución de la condena de prisión efectiva contra Edwin Donayre.

"Me quedé con el voto singular para que esto vaya al Pleno del Congreso y se vea con la celeridad que se vio en el caso de Benicio Ríos, pero no fue acogida por el resto de congresistas que solicitan una sentencia consentida y ejecutoriada", informó León.

Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el denominado caso 'gasolinazo' por el delito de peculado.