Edwin Donayre fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el robo de gasolina en la Región Militar Sur en 2006. (Foto: GEC)
Edwin Donayre fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el robo de gasolina en la Región Militar Sur en 2006. (Foto: GEC)

El predictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso declaró procedente la solicitud de levantamiento de inmunidad de arresto para el congresista de Alianza para el Progreso (APP), , condenado a cinco años de prisión por el caso 'Gasolinazo'.

En el documento, al que accedió Perú21, se señala que esto se debe a la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en el que incurrió el parlamentario cuando fue general del Ejército, en 2006.

Mañana se realizará a las 4 p.m.  la sesión de la comisión en la que se deberá debatir si se aprueba el predictamen.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reformó la condena de cinco años y seis meses de prisión impuesta a Donayre y .

A Donayre se lo sentenció el año pasado por apropiación ilícita de gasolina cuando, siendo general del Ejército, integraba la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales y la Región Militar Sur. A este caso se le denominó en su momento como 'Gasolinazo'.

En la resolución se señala que, debido al cargo que el congresista tenía en ese tiempo en su batallón, "firmó las actas de entrega y recepción de combustible y refrendó los requerimientos".

"Dado su cargo y el hecho de ser la máxima autoridad militar de la Región Militar Sur no podía serle ajeno todo el proceso referido a la asignación, recepción y distribución del combustible. Lo indicios posteriores de "regularización" documental y de obstaculización a la investigación de la Inspectoría General del Ejército revelan, a partir de los hechos precedentemente expuestos, que intervino en actos no solo de encubrimiento, falsedad documental, coacciones y falsificación de firmas -actos posteriores- sino propiamente de apropiación de combustible", se lee en el documento.

TAGS RELACIONADOS