Edwin Donayre no quiere ver a jóvenes en las calles y habla de toque de queda. (Perú21)
Edwin Donayre no quiere ver a jóvenes en las calles y habla de toque de queda. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial solicitó formalmente al Congreso de la República que se le permita ejecutar la condena de prisión efectiva de cinco años y seis meses que se dictó contra el parlamentario de .

Según detalló el presidente del , Víctor Prado, en el oficio que envió hoy al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema decidió, el 11 de setiembre, que se debe hacer efectiva la condena impuesta contra .

Asimismo, se estableció que era necesario proceder con el cumplimiento de la sentencia a pesar de que Edwin Donayre planteó un recurso de nulidad.

fue sentenciado a cinco años y seis meses por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima por el delito de peculado.

El general del Ejercito en situación de retiro, junto con otros civiles y militares implicados en el llamado caso del  'Gasolinazo', fueron acusados de haberse apropiado de manera ilícita de combustible que había sido asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.

Esta es la segunda vez que el Poder Judicial pide al Parlamento que se permita la ejecución de una condena de prisión efectiva contra un congresista. El primer caso fue ante la condena de siete años de cárcel que se dictó en dos instancias contra Benicio Ríos.

Tras recibir el pedido de la Corte Suprema, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, acceder al pedido y levantar la inmunidad parlamentaria de Benicio Ríos, así como a declarar vacante su cargo para que sea reemplazado por su accesitaria. Pese a esta decisión, el ex congresista está prófugo hasta la fecha.