Edwin Donayre a un paso de quedarse sin inmunidad y de entrar a prisión

APP adelantó que votará en bloque y a favor de que se apruebe la ejecución de la condena contra el congresista.

Edwin Donayre

Edwin Donayre está en un momento complicado. (GEC)

Donayre no apareció ayer por ningún lado. Ni en el Congreso ni por su vecindario(GEC).

Perú21

Carlos Viguria
Carlos Viguria

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó ayer por unanimidad el informe que recomienda al Pleno del Congreso autorizar al Poder Judicial a que ejecute la sentencia contra el congresista Edwin Donayre , de APP.

Esta decisión se dio un día después de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificara la culpabilidad de Donayre por delito de peculado en agravio del Estado. El tribunal presidido por César San Martín modificó la pena inicial de cinco años y seis meses dispuesta por la Corte Superior en 2018 a otra de cinco años por el robo de gasolina cuando era general del Ejército en 2006. Además, se impuso la inhabilitación en la función pública por dos años y seis meses.

Antes de emitir su voto, Carlos Tubino , vocero de Fuerza Popular, expresó que su bancada respaldaría el informe. “Somos conscientes de que estamos frente a una sentencia firme de la Corte Suprema. Estamos en una situación diferente de la vista en las últimas sesiones”, expresó.

En setiembre de 2018, el Poder Judicial solicitó al Congreso que se autorice ejecutar la sentencia y, en consecuencia, el desafuero. Sin embargo, el pedido fue rechazado en la comisión ya que el legislador impugnó la decisión y se encontraba pendiente de resolver.

SU SUERTE ESTÁ ECHADA
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confirmó a Perú21 que Donayre fue citado para la sesión del Pleno de mañana en la que se debatirá y votará por la aprobación del informe de la comisión que levanta su inmunidad de arresto.

El oficio emitido por la Oficialía Mayor del Congreso indica que la sesión se realizará a las 9 a.m. y que Donayre tendrá 60 minutos para ejercer su defensa personalmente o ser representado por su abogado defensor.

César Vásquez , vocero de APP, manifestó a Canal N que el desafuero de Donayre es “inminente”.

“Nadie puede alegrarse por este tipo de situaciones difíciles de un compañero de bancada”, afirmó.

Por su parte, Eloy Narváez, vocero alterno de APP, declaró a este diario que la bancada votará a favor y en bloque por el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

“Tenemos que dar un mensaje de que respetamos la decisión del Poder Judicial. Tenemos que tener en claro de que existe una responsabilidad por el mal manejo de fondos del Estado. Y si hay alguna sentencia de por medio, lo menos que podemos hacer es respetar dicha decisión y la autonomía del Poder Judicial”, señaló.

Asimismo, Narváez explicó que no tendría sentido retirar a Donayre de APP dado que solo es invitado del partido. No obstante, declaró que es probable que en los próximos días, el partido emitirá un comunicado para deslindarse de los incidentes vinculados al caso del ‘gasolinazo’.

Tenga en cuenta:
- Si el Pleno vota a favor del levantamiento de la inmunidad de Donayre, el accesitario será Luis Iberico.

- “A veces hemos tenido votaciones discrepantes (en APP) que no hacen bien a una bancada. Esta debe fijar posición, en bloque. Pensamos que esto sucederá con Iberico”, declaró Eloy Narváez .

- Luciana León, presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, dijo desconocer el paradero de Donayre.

Tags Relacionados:

Congreso

Edwin Donayre

Ir a portada